Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 14 de abril de 2021

LAS OBRAS DEL SENDERO MARÍTIMO SUR DEL BURRERO DAN COMIENZO EN BREVE Y REORGANIZAN EL USO DE LA COSTA

 


La firma en el Cabildo de Gran Canaria del acta de inicio del proyecto ‘Continuación margen izquierdo Paseo Marítimo en El Burrero’ da el pistoletazo de salida a las obras de este nuevo sendero, que reorganiza el acceso a esta zona de la costa del municipio y reubicará hasta que finalice la actuación a los deportistas que practican kitesurf.

La

concejala de Urbanismo, Victoria Santana, técnicos municipales y del Cabildo, representantes de la empresa adjudicataria y deportistas se han vuelto a encontrar este miércoles en la playa del Burrero para terminar de definir los espacios disponibles una vez comiencen las obras.

Victoria Santana explica que se trata de un proyecto que lleva tramitándose muchos años “y el convenio con Costas y la ayuda del Cabildo lo van a hacer posible”.

La edil asegura que “nuestro municipio tiene una costa reducida y tiene un gran número de actividades que se realizan en la misma. Lo que haremos es un proceso de participación ciudadana en el que decidamos entre todos y todas qué usos queremos en nuestro litoral y cómo pueden convivir”, y añade que “cambiaremos la ordenanza de playas para zonificar y dejar establecido los usos para que cada uno tenga su espacio y pueda disfrutarlo con garantías”. Santana subraya que están trabajando en la planificación de la obra para ver los espacios que quedarán libres y buscar alternativas temporales para ubicar a las personas que practican kitesurf en esta zona del litoral. 

Por su parte, José Reyes Santana, presidente del Club Náutico, afirma que se está llegando a un punto de inflexión, y estamos pendientes que la topografía marque las pautas del trazado de la avenida y hagan una reubicación, y pide celeridad para comenzar a organizar eventos y recibir al campeón del mundo Machu López, “que viene a promocionar el Burrero como destino para kitesurfistas”.

‘Continuación margen izquierdo Paseo Marítimo en El Burrero’ tiene entre sus principales objetivos dotar de un adecuado espacio libre junto al litoral donde los visitantes y vecinos del lugar disfruten de un área de recreo, paseo y descanso. La obra tendrá una duración de 8 meses, cuenta con un presupuesto de más de 651.318 euros y la empresa adjudicataria es Infraestructuras Deportivas Canarias.

Potencial el litoral

El sendero tendrá una longitud de más de 500 metros, desde el dique sur hasta la desembocadura del barranco de Guayadeque, y el ancho oscila entre los 2,50 y los 5,00 metros, dependiendo de las condicionantes espaciales y topográficas. El trazado resultante se dotará de un acabado respetuoso y adecuado con el medio y su entorno. Se atenderá a unas dimensiones de los itinerarios peatonales que garanticen circulaciones agradables y cómodas. 

El área que abarca el sendero sur discurre sobre el terreno natural, manteniendo la cota existente actual que es muy cómoda para el paseo. Se busca potenciar en todo momento las virtudes paisajísticas, etnográficas y naturales de esta parte del litoral.

Se instalarán elementos para señalizar el límite del sendero peatonal con la pista existente de tráfico rodado. Se pretende que el sendero no termine de forma brusca en su extremo sur, sino que se diluya con el terreno natural utilizando traviesas de madera encastradas en el mismo y separadas convenientemente, lo que permite al peatón poder seguir circulando hacia el barranco por los caminos de tierra existentes.

El paseo se dotará de un mobiliario acorde con el paisaje, que imita a los ‘callaos’ de barranco. Además, se completará el mobiliario con piedras naturales de gran tamaño que proporcionan elementos diferenciados para la aparición de vegetación en su entorno.

Así mismo, la senda carece de bordes con líneas rectilíneas, realizando cortes de tableros que responden a diferentes medidas, con lo que se integran en mayor medida a las piedras que la playa dispone a lo largo del camino. 

Los bancos, papeleras, ceniceros y demás mobiliario de tipo escultórico a instalar estarán formados por piezas prefabricadas de hormigón decapado, y con motivos de madera.

Como elementos de límite o de señalización se utilizarán pivotes de madera. El sendero también contará con una instalación de alumbrado público.

El nido de ametralladoras existente en el lugar será recuperado como elemento singular del sendero. Se trata como un hito que aparece en el punto medio del camino y se rehabilitará para poder ser usado como lugar de observación de aves migratorias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario