El futuro de la Sanidad que viene:sacar al Hospital fuera de sus muros
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
La Sanidad del Futuro,
supone sacar al hospital fuera de sus muros. Invertir en educación para
la salud, establecer redes asistenciales y fomentar la continuidad de
cuidados.
Las innovaciones tecnológicas facilitarán el manejo comunitario y domiciliario de pacientes crónicos complejos, así como el seguimiento de pacientes con factores de riesgo elevado. Además, dichas innovaciones tenderán a reducir las estancias y “ambulatorizar” los procedimientos intervencionistas, lo que llevará una menor necesidad de camas de hospitalización convencional.
El hospital del futuro en el SNS deberá organizarse, de forma que promueva la implicación de los profesionales en su gestión y esta premisa no tiene solamente justificación, en la mejora de la calidad y eficiencia, sino que tiene un fundamento ético: el profesionalismo.
Además,
deberá incorporar al paciente (y, en su caso, cuidador) como un agente
activo en el manejo de su salud, adaptarse a las demandas de los
ciudadanos e incorporar, a las asociaciones de pacientes como agencias interesadas en la gestión del centro.
Los hospitales del futuro en el SNS deberán tender a eliminar la variabilidad no justificada en la práctica clínica, estandarizar los procesos asistenciales, auditarlos, y medir y hacer públicos los resultados. Para aquellos procesos y procedimientos donde hay evidencia de asociación entre volumen y resultados, se debe regionalizar la asistencia, para lo que se requiere la disponibilidad de sistemas de movilidad adecuados.
El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, han dado paso a una nueva realidad sanitaria en los últimos años. Ante esta situación, los expertos demandan cambios en la organización asistencial, para atender las necesidades de salud, que presentan los pacientes en la actualidad.
Los hospitales del futuro en el SNS deberán tender a eliminar la variabilidad no justificada en la práctica clínica, estandarizar los procesos asistenciales, auditarlos, y medir y hacer públicos los resultados. Para aquellos procesos y procedimientos donde hay evidencia de asociación entre volumen y resultados, se debe regionalizar la asistencia, para lo que se requiere la disponibilidad de sistemas de movilidad adecuados.
El desarrollo de plantillas vinculadas a la red asistencial, ayudaría el acceso de profesionales de centros de “bajo volumen”, a la complejidad tecnológica, así como facilitaría la disponibilidad de profesionales en hospitales locales.
El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, han dado paso a una nueva realidad sanitaria en los últimos años. Ante esta situación, los expertos demandan cambios en la organización asistencial, para atender las necesidades de salud, que presentan los pacientes en la actualidad.
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