Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 10 de octubre de 2020

Valsequillo más cerca de tener su Plan Municipal de Prevención de Adicciones

 


 El tabaco, el alcohol y el cannabis son las drogas más consumidas por los jóvenes en el municipio y preocupa el aumento de consumo de hipnosedantes y anabolizantes.

·       Los móviles asociados al uso de las redes sociales están produciendo una serie de hábitos más cercanos al mal uso/abuso

 

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria sigue dando pasos para aprobar un Plan Municipal de Prevención de Adicciones cuyo objetivo es fomentar hábitos de vida saludables a través de acciones dirigidas a trabajar la prevención, sensibilización y visualización de las adicciones y las conductas adictivas.

 

Un Plan, promovido por la concejalía de Juventud de la institución local, que se basará en los resultados obtenidos del diagnóstico municipal sobre adicciones con y sin sustancia en la población joven del municipio, que ha sido realizado a lo largo del año pasado en la localidad, partiendo de la necesidad de actualizar la información disponible en el municipio sobre esta temática. Un trabajo en el que se analizó los principales aspectos relacionados con las adicciones y las conductas adictivas a través de una investigación cualitativa y cuantitativa que se basó en una metodología participativa, en la que estuvieron involucradas de manera activa 359 menores de entre 14 y 17 años y 76 jóvenes mayores de edad. En total, se realizaron 435 cuestionarios digitales y se llevaron a cabo 3 grupos de discusión en los que se trabajaron los principales consumos y conductas adictivas, así como sus causas y posibles consecuencias.

 

Algunas de las conclusiones extraídas de este diagnóstico es el consumo que los jóvenes hacen de hipnosedantes, normalmente a través de la automedicación, y de anabolizantes, este último, relacionado con los gimnasios. Otros de los aspectos a tener en cuenta es como internet y las tecnologías han abierto un campo enorme de riesgo de proliferación de conductas adictivas. En este sentido, los móviles, las redes sociales e internet están produciendo una serie de hábitos más cercanos al mal uso/abuso de las mismas que, a su vez, están conllevando consecuencias negativas en muchos aspectos. Por otro lado, según el diagnóstico la droga más consumida entre la población juvenil es el tabaco, seguido del alcohol y el cannabis. El resto de sustancias es consumido de forma poco o nada representativa de la muestra estudiada en Valsequillo.

 

Un diagnóstico que permitirá diseñar y evaluar políticas integradas en este Plan dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y los problemas derivados del mismo, que se orientan principalmente al medio familiar y escolar.  Además, ya propone algunas acciones de prevención como llevar a cabo un plan informativo sobre el uso responsable de medicamentos, realizar charlas y talleres o iniciar una campaña de sensibilización sobre el juego y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario