Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 15 de octubre de 2020

Telde impulsa un proyecto pionero para erradicar la violencia y fomentar la cultura del cuidado

 


El Ayuntamiento de Telde ha puesto en marcha un proyecto pionero para fomentar la cultura del cuidado y erradicar cualquier muestra de violencia en el municipio.  

El alcalde, Héctor Suárez, y la concejala de Participación Ciudadana, Auri Saavedra, presentaron este miércoles en rueda de prensa la iniciativa Me cuido, te cuido, cuidamos; Violencia cero, junto a Arturo Boyra, miembro fundador de la plataforma ciudadana Aprendiendo a Cuidar, Violenciacero. 

El regidor municipal, Héctor Suárez, recalcó que “Telde siempre se ha caracterizado por ser un municipio amable, una virtud que se potenciado en los últimos años a través de diversas iniciativas encaminadas a mejorar la convivencia y eliminar la violencia”. Este proyecto, añadió, “facilitará el trabajo transversal desde todas las áreas, bajo la coordinación de la Concejalía de Participación Ciudadana, para seguir cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenibles impulsados por la Organización de las Naciones Unidas y que fueron suscritos por el Ayuntamiento”. 

Por su parte, la edila de Participación Ciudadana, Auri Saavedra, destacó que “se trata de un proyecto a largo plazo con el que el Consistorio pretende fomentar la implicación de la ciudadanía en los procesos de construcción de comunidad, detectando y erradicando los signos de violencia y promoviendo una convivencia más amable”.  

Para ello, se está creando una red bajo el lema Me cuido, te cuido, cuidamos para “fomentar la cultura del cuidado en la ciudad e ir arrinconando de forma paulatina las actitudes dañinas”. En ese sentido, apuntó Auri Saavedra, “hay que ser consciente de que hay dos tipos de violencia, una activa y otra pasiva, que es aquella que surge de la ausencia de cuidados y comportamientos amables y corteses”. 

En el marco de este proyecto ya se han realizado más de 200 reuniones con centros educativos, entidades privadas, centros de salud y personas vinculadas al tejido social del municipio y que están contribuyendo de forma individual al mejoramiento de las relaciones, tanto entre personas como con los animales, el medioambiente, la cultura, el deporte y otros ámbitos. De esta manera, cerca de medio centenar de entidades se han sumado ya a esta red colaborativa y se han comprometido a trabajar conjuntamente con los objetivos de esta iniciativa para así multiplicar los efectos. Se han incorporado a la misma, además, numerosos comercios de la zona comercial abierta de San Gregorio, así como del resto del casco de Telde. 

Arturo Boyra, miembro fundador de la plataforma ciudadana Aprendiendo a Cuidar, Violenciacero, especificó que para hacer realidad los objetivos se han establecido cinco ejes: concienciación, aprendizaje, cooperación y participación, cuidado y protección, y seguridad.  

Como primer reto, añadió Boyra, Telde se propone “desnormalizar la violencia”. Para ello será necesario, primero, detectarla, sabiendo que no siempre es física y que se esconde tras los insultos, desvalorizaciones, ninguneo, mentiras, machismos, motes despectivos, cibercrítica, abucheos y otras muestras.  

A partir de ahora, concluyó la concejala de Participación Ciudadana, se continuará contactando con todas las entidades y personas que forman el tejido social de la ciudad, que podrán sumar sus recursos y sus proyectos a un objetivo común. También están previstas acciones concretas que se están perfilando como encuentros o certámenes, entre otros.  


Enlaces:  

Vídeo: https://wetransfer.com/downloads/65b4d4842d7fed9f9b0ea33cb0fd770020201010095029/18c389718d9eaa7b294055ab7bbfd83320201010095029/3f5d57 

Web: www.mecuidotecuidocuidamos.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario