Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 19 de octubre de 2020

La Palma apaga la luz en 14 lugares emblemáticos de la isla para concienciar sobre la protección del cielo

                               Apaga la luz y enciende las estrellas

Elconsejero del área, Raúl Camacho, ha resaltado la implicación de los 14ayuntamientos de la isla en el desarrollo de este evento en el que, entre las22:00 y las 23:00 horas, han colaborado para mantener sin suministro eléctricolugares emblemáticos de sus municipios para facilitar la observación del cielonocturno y las estrellas.

Demanera paralela, Cabildo y ayuntamientos organizaron diversas actividades conel propósito de destacar las singularidades del astroturismo y las peculiaridadesdel cielo de la isla, que tanto atrae a los visitantes, científicos, amateurs osimplemente, a personas curiosas a La Palma.

Todoslos municipios de la isla contaron con el desarrollo de observaciones del cielonocturno, charlas divulgativas y actuaciones musicales en vivo para conmemoraresta cita.

En elprograma participaron, además, diferentes agentes vinculados al sector, talescomo empresas de astroturismo, astrónomos y asociaciones, así como monitores yguías starlight, que cuentan con material para disfrutar de la observación delcielo.

RaúlCamacho recuerda que esta actividad también cuenta con el respaldo de la UniónEuropea, que ya el año pasado felicitó a la isla e incluyó la iniciativa comoejemplo de buenas prácticas en la Plataforma de Aprendizaje de PolíticasEuropeas Interreg.

"LaPalma se convirtió en 2007 en pionera en la defensa de la preservación de lacalidad del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a disfrutar de lasestrellas cuando acogió la Declaración Starlight, algo que rememoramos con estainiciativa", señala el consejero.

Apaga la luz y enciende las estrellas es una acción inspirada en lainiciativa de la investigadora María Victoria Hernández, que en el año 1986promovió un apagón general del alumbrado público en toda la isla con motivo delpaso del cometa Halley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario