Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2020

Integración y armonía en el albergue que acoge a los menores migrantes en la Villa de Moya

  •  

  • El Ayuntamiento moyense ha cedido desde hace unos meses las instalaciones del albergue municipal de Corvo al Gobierno de Canarias, destinadas a atender a 40 jóvenes migrantes subsaharianos no acompañados llegados en cayucos a las Islas

 

  • Las gestiones del Consistorio norteño, a través de este convenio de colaboración, han permitido crear más de una docena de puestos de trabajo para vecinos del municipio, en torno a los cuidados y manutención de estos chicos, y un volumen de negocio importante para los comercios locales, donde la institución gestora del centro adquiere los alimentos y productos básicos  

 

Los cuarenta jóvenes migrantes subsaharianos no acompañados acogidos desde hace unos meses en el albergue municipal de la Villa de Moya, situado en Corvo, están completamente integrados y conviven en armonía en el municipio norteño. Donde, por las mañanas reciben clases de español e inglés, talleres y acciones formativas y, por las tardes, disfrutan de apasionados partidos de fútbol en el campo de Fontanales; siempre cumpliendo las más rigurosas medidas sanitarias establecidas para contener la pandemia de COVID-19 y bajo la supervisión de la entidad gestora del centro, dependiente del Gobierno de Canarias. Además, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento tras la cesión de las instalaciones al Ejecutivo regional para esta atención humanitaria, han supuesto la creación de más de una docena de puestos de trabajo para vecinos del municipio y un volumen de negocio importante para los comercios locales. Pues los alimentos y productos básicos para el cuidado de los chicos se adquieren en los establecimientos y a través de los productores, agricultores y ganaderos moyenses.

 

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, se reunió con la directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, para abordar la colaboración entre sendas administraciones y la situación de los jóvenes migrantes acogidos en el municipio. En este encuentro, Afonso reiteró el compromiso del Ayuntamiento norteño “en ayudar en cuanto sea necesario para hacer más llevadera la estancia temporal en las Islas de estos chicos, quienes bastante mal lo han pasado ya tras la difícil travesía en cayucos y las vicisitudes a las que muchos han tenido que enfrentarse en esta experiencia”. Asimismo, el máximo edil moyense agradeció a los vecinos “la comprensión y solidaridad que una vez más están demostrando”, pues, subrayó Afonso, “lejos de ver esta situación como un problema, muchas personas se han acercado al Ayuntamiento para ofrecer su colaboración y ayudar voluntariamente en lo que puedan”.

 

Por su parte, Iratxe Serrano mostró su agradecimiento “al compromiso, sensibilidad y altura política que está demostrando el Ayuntamiento de la Villa de Moya y, en particular, el alcalde, Raúl Afonso, pues es para quitarse el sombrero por el trato y todo lo que están haciendo por estos jóvenes”. En esta línea, la directora general de Protección a la Infancia reconoció que “me emociona esta actitud, pues es lo que necesitamos con la que nos está cayendo y en estos momentos en los que todas las manos son pocas”. En este sentido Serrano aseveró que “tener al Ayuntamiento moyense sumando como está haciendo, es una verdadera suerte”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario