

“Mi cuñada policía me ha dicho…”



¿Cómo reconocer uno de estos bulos?
La mayoría de estos falsos rumores son anónimos, no están firmados, aunque hacen referencia a fuentes fiables. Además suelen están redactados de la manera más atemporal posible y carecen de fecha de publicación para que pervivan lo máximo posible circulando en la Red. Otro rasgo que los define en que cuentan con un gancho -generador de miedo, morboso o de tipo económico- para captar la atención del internauta. También tratan de aprovechar una coyuntura favorable y relacionada con la información falsa, como la comisión de atentados terroristas en otros países.
Los 10 bulos más compartidos
1. Secuestro de menores.-
2. Frutas infectadas.-
3. Atentado terrorista inminente.-
4. Colonias que te duermen para robar.-
5. Golosinas con droga.-
6. Falsos vales descuento.-
7. Llaveros con chip localizador.-
8. Luces del coche.-
9. Llamada de 1.500 €.-
10. Falsos vales descuento.-
Los grupos de mensajería instantánea, grandes altavoces de bulos
Por último, los grupos de Whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, algunos citando falsamente una fuente oficial; otros que son nuevas versiones de bulos antiguos. Desde el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional se recuerda la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales y pedir al resto que no se le dé credibilidad alguna.
Riesgos totalmente infundados, supuestos malhechores que parecen de película, prácticas o crímenes muy propios de la ficción... son difundidos a todos sus contactos, en especial por los grupos de adultos, en ocasiones sin verificación alguna.
Los nuevos gadgets, como smartphones o tablets, se han convertido en potentes herramientas para difundir estos bulos. Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional han registrado miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía, como @policia https://www.facebook.com/PoliciaNacional o www.policia.es/colabora.php.
No hay comentarios:
Publicar un comentario