Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria, se incautaron de diez ejemplares de tortugas de Florida (Trachemys scripta), catalogadas como especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y consideradas, además, como una de las cien especies más perjudiciales del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los ejemplares, originarios de las zonas tropicales y subtropicales de América, fueron introducidos como mascota en España, donde se produjo una gran expansión debido a la continua liberación de estos invertebrados, cuya posesión, transporte, tráfico y comercio están tipificados como infracción grave, con sanciones de hasta 200.000 euros según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Entre los efectos perjudiciales de esta especie figuran los siguientes:
Sobre el hábitat: Alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa.
Sobre la especies: Depredan una gran variedad de animales, desde invertebrados a todo tipo de pequeños vertebrados como pollos de fochas y de pollas de agua. Puede contribuir a la expansión de enfermedades y parásitos que podrían afectar a la fauna autóctona.
Sobre la salud humana: Es un vector potencial de salmonella.
http://www.infonortedigital.com/portada/medio-ambiente/item/51144-la-policia-canaria-localiza-diez-ejemplares-de-tortugas-de-florida-en-guia

No hay comentarios:
Publicar un comentario