Desguace en Turquía. Este será el triste final del otrora buque insignia de la Armada Española, el portaaviones «Príncipe de Asturias», después de que la Armada Española haya aceptado como válida una de las tres ofertas que tenía sobre la mesa.
El «Príncipe de Asturias» fue dado de baja del listado oficial de buques el 13 de diciembre de 2013 después de que el actual Ministerio de Defensa lo decidiera así en el verano de 2012.
La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico, con sede en el Arsenal Militar de Ferrol, abrió los pliegos de las ofertas ayer jueves. Ahora se está a la espera de la firma de contrato entre ambas partes, así como el visto bueno de la US Navy, en cuyo diseño se inspiró el «Príncipe de Asturias».
Hay que recordar que el precio inicial de la subasta de la chatarra del «Príncipe de Asturias»fue de 4,8 millones de euros, aunque quedó desierto en abril ya que las empresas no optaron con esas condiciones, dada la bajada del precio de materias primas como el acero.
El pliego de las prescripciones técnicas para el desguace y reciclaje del Príncipe de Asturias contenía un estudio técnico de la composición de metales del buque para su posterior aprovechamiento: 8.572.320 kilos útiles en total, de los cuales 6.157.045 kilos son de acero.
Además de acero, el portaaviones Príncipe de Asturias contiene 830.729 kilos de hierro, 636.774 kilos de cobre con aislamiento, 427.134 kilos de cobre limpio, 306.830 kilos de aluminio, 143.954 kilos de acero inoxidable, 63.514 kilos de bronce, 4.243 kilos de zinc y 2.097 kilos de plomo, según la estimación realizada por la Jefatura de Apoyo Logístico, con sede en el Arsenal Militar de Ferrol.
En fin, triste final (pero… ¿práctico?) para el que fue buque insignia de la Armada Española de 1989 a 2013.
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/desguace-turquia-principe-asturias-20349.asp/
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