Repsol rechazó ayer que existan las deficiencias e irregularidades advertidas por el Gobierno canario en el estudio de impacto ambiental con el que la multinacional culminará el trámite de la autorización para realizar los polémicos sondeos de crudo frente a Lanzarote y Fuerteventura, y que, según el Ejecutivo canario, justifican su petición al Ministerio de Industria y Energía para que paralice el trámite de información pública de este documento.
En un comunicado, la petrolera reclama al Gobierno de Canarias “rigor institucional” y “lamenta, una vez más, que no se fomente un debate sereno y constructivo desde algunas de las principales instituciones del Archipiélago”.
Asegura la empresa que “el estudio de impacto ambiental de los sondeos exploratorios es un documento de máximos que cumple con toda la legislación al respecto e incorpora las mejores prácticas en trabajos similares, tanto a nivel autonómico como estatal e internacional”. “Más de 100 expertos de Repsol, de consultoras especializadas e instituciones, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participaron durante 11 meses en la elaboración de este estudio, que consta de más de 1.000 páginas e incluye los resultados del estudio del fondo marino de la zona en la que se realizarán los sondeos exploratorios”, expone Repsol, que destaca que “ningún documento de este tipo había sido tan completo y tan publicitado en Canarias, precisamente para fomentar la participación ciudadana durante el proceso de evaluación ambiental”.
En esta línea, la compañía, que lidera un consorcio internacional para la exploración de hidrocarburos en Canarias, tacha de totalmente falso” que la documentación remitida para este trámite ambiental carezca de un proyecto técnico, pues “el estudio acompaña a los Informes de Implantación de los sondeos, “que son los documentos técnicos que se han sometido a la aprobación del Ministerio de Industria”.
“Consecuentemente”, prosigue Repsol en su nota, “el propio estudio de impacto ambiental contiene una descripción completa a efectos de evaluación ambiental de los trabajos allí contenidos; por tanto, la información expuesta a información pública incluye todos los elementos necesarios para su evaluación”. Asimismo, “el proceso público da la oportunidad de solicitar información adicional mediante la presentación de alegaciones a todos aquellos que lo crean necesario, incluidos los organismos previamente consultados por el Ministerio de Medio Ambiente para la definición del alcance del estudio de impacto ambiental”.
Repsol atribuye a “la desesperación del Gobierno de Canarias” el que hoy haya denunciado que este estudio “no refleja la titulación ni el DNI de los firmantes del mismo, tal y como exige la ley”, cuando “esa información se puede consultar en el Volumen I, Sección 2, Apartado 2.3 del Estudio de Impacto Ambiental, en concreto en la página 21 del Volumen I”.
El Gobierno canario arguye la ausencia de algunos informes, a lo cual la petrolera replica que “la lista completa de anexos está indicada en el Volumen I, página 11, tabla 1.2; los anexos están numerados de acuerdo a la sección del estudio de impacto ambiental al que se refieren”. “Por tanto, no es que falten anexos; simplemente es que las secciones correspondientes del estudio de impacto ambiental no los requieren”, apostilla.
Además, Repsol subraya que el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental está incluido como Anexo 18.2, “un documento independiente del estudio de impacto ambiental, que será presentado definitivamente para la aprobación del Ministerio de Fomento, una vez se incluyan los detalles de la unidad de perforación seleccionada”.
V.P. | Santa Cruz de Tenerife
fuente : http://www.rtvaguacabra.com
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