– La Guardia Civil ha desarticulado en varias fases una
organización de ciberdelincuentes que estafaban masivamente a nivel nacional
mediante el método phishing, logrando cerca de 300.000 euros solo en la
provincia de Ciudad Real.
La operación Funic -llevada a cabo por el equipo @ de Ciudad Real- ha
concluido tras dos años de investigación y gracias a las numerosas denuncias
interpuestas por las víctimas en esta provincia.
Las víctimas relataron ante los agentes que tras haber recibido una supuesta
llamada o un SMS de su entidad bancaria, les solicitaban de manera urgente
datos y credenciales para poder impedir un acceso no autorizado a sus
cuentas bancarias que se estaba intentando llevar a cabo
Modus operandi
Los autores realizaban llamadas masivas haciéndose pasar por la entidad
bancaria de la víctima, para lo que conseguían que apareciera el propio
teléfono de la entidad en el móvil de la víctima, dando con ello apariencia de
legitimidad. Los ciberdelincuentes advertían de un acceso o transferencia no
consentido a través de su banca online para lo que necesitaban sus
credenciales de acceso, accediendo de esta forma los presuntos estafadores a
sus cuentas bancarias, realizando transferencias a las mulas económicas.
Esta organización también empleaba este método mediante SMS, en el que
una vez que las víctimas accedían al link del mensaje en el que informaban del
intento de acceso a su cuenta bancaria, obtenían sus credenciales y de esta
forma accedían el dinero depositado.
94 personas investigadas
Tras diversas gestiones la Guardia Civil consiguió recuperar diferentes
cantidades económicas de los afectados, así como la identificación de 94
personas a las cuales se les atribuyen delitos de estafa bancaria, usurpación
de estado civil y blanqueo de capitales.
Han sido 31 las personas detenidas y 63 las investigadas por estos hechos en
todo el territorio nacional, esclareciendo un total de 133 delitos de estafa en la
provincia de Ciudad Real. Algunos de ellos ya poseían numerosos
antecedentes policiales y judiciales por los mismos hechos.
Recomendaciones
- Si recibe un mensaje que parece ser de su banco o cualquier otra
compañía como electricidad o gas, con un enlace en el que debe facilitar
algún dato personal, probablemente se trate de un fraude, verifique de
forma personal o mediante la línea de atención telefónica oficial la
información, nunca en teléfonos proporcionados en la notificación.
- Desconfíe de las llamadas y mensajes de alertas, canjes de cupones y
ofertas que requieren actuar rápido.
- Ante cualquier tipo de sospecha de que ha podido ser víctima o ha sufrido
algún intento de estafa ponga los hechos en conocimiento de la Guardia
Civil lo antes posible.
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