A Quien pueda ayudar....
Este 2024 ha sido un año difícil, tras unas navidades fabulosas en familia, a mitad de enero me detectaron cáncer de colon de casi 10 cm y 5 ganglios afectados, estadio 3, a un paso de la temida metástasis.
Se me cayó el mundo encima...
A pesar de ser una persona que medianamente se cuidaba y muy activa ,me veía con 48 años en esta situación, con el riesgo de una obstrucción en cualquier momento que me obligará a intervenirme de urgencia..y poco a poco te vas haciendo a la idea, porque de otra manera te vuelves loco, de que es posible de que hasta aquí hayamos podido llegar.
Tras todas las pruebas del mundo en tan solo un mes, con grandes grandes profesionales, no sabemos lo que tenemos en la seguridad social hasta que nos vemos en esta situación, en febrero inicie por consejo de mi fabulosa oncóloga digestiva, un ensayo clínico internacional que parecía ser prometedor, por las características de mis células.
Han sido meses duros de tratamiento,, manteniendo el tipo y la fuerza por mi familia, hasta que hace unos días , tras los resultados del TAC, y una dieta muy estricta,el tumor ha desaparecido radiológicamente tan solo después de tres meses de tratamiento. Es realmente un milagro...
No podemos descartar, como pasa a veces con esta patología,que pueda haber alguna célula o lesión milimétrica, pero ya no son los 10 cm, y con total confianza en mi equipo médico acabaremos con todo.
Desde aquí, me planteo varias reflexiones:
Meses duros, en el que mucha gente que te quiere, por la percepción que siempre hemos tenido, te ven como un enfermo,no como un paciente en tratamiento, por muy entero que estés (es muy importante anímicamente para el paciente el vocabulario que usamos al respecto).
Meses con personas que estaban mal y no perdían la esperanza, con una amiga fallecida de imprevisto por cáncer, pero se sale de esta, sobre todo con prevención y cribados, la gente te dice a veces que prefieren no saber, y no es así, porque cuando se sabe por efectos graves, a veces no tiene cura, y ya no hace falta tener 80 años para ello
Cuídense porque el cáncer es silencioso, y valoren la vida, porque sabemos la teoría de lo efímeros que somos y vulnerables que somos, pero demasiadas veces vivimos en aptitud y comportamiento,como si fuéramos inmortales
Aprendan en este caso de mi experiencia, coman bien, bajen el stress perpetuo de día si y otro también, sean felices y den felicidad, porque a la hora de la verdad, demasiadas veces nos lamentamos.
Quiero agradecer en estas líneas, a los y las grandes profesionales que tenemos en el Servicio Canario de Salud y la Asociación española contra el Cáncer, que con los medios que tienen, nos salvan la vida física, emocional y mentalmente.
Y a los políticos-as, gestores del dinero público para el bien general, que inviertan donde es necesario , porque en este caso,la mitad de la población española tendrá cáncer en algún momento de su vida, y solo la investigación abrirá la esperanza de acabar con esta enfermedad;
valoren esto cuando voten sean del partido que sean, y exijan estás medidas en los programas electorales oportunos y su cumplimiento coherente y real ,por su propia salud y la de sus familiares.
(No es de recibo por ejemplo que en Canarias en el cribado de cáncer de colon, que daría una supervivencia de más de un 95% en estadios tempranos, en comparación con estadios metastásicos que rondan el 15%, que estemos a la cola nacional, con un gobierno y con otro, y que tan solo implica programas tempranos de análisis de sangre oculta en heces).
De verdad, cambien el chip en lo expuesto...y que no sea tarde cuando lo hagan...
José Suárez
Paciente oncológico
No hay comentarios:
Publicar un comentario