La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicente Marí, han firmado un protocolo por el que la Guardia Civil adquiere el compromiso de dotar de los efectivos necesarios el futuro Destacamento del Servicio Marítimo de Ibiza, y el Consell se compromete al acondicionamiento de las instalaciones, tanto dependencias como viviendas para el personal de la Guardia Civil.
Previamente María Gámez ha mantenido un encuentro en el aeropuerto de Son San Joan con integrantes de las Unidades del Servicio de Montaña y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil para conocer de primera mano la labor que desarrollan y ha visitado el Cuartel de la Guardia Civil de Formentera donde se ha entrevistado con sus componentes.
Después de la firma del protocolo, María Gámez ha visitado la Compañía de Ibiza donde se ha entrevistado con el personal allí destinado.
Firma del Protocolo
La directora general ha manifestado que la firma de este protocolo es “claramente un ejemplo de colaboración entre instituciones, algo necesario y fundamental porque el objetivo, siempre, y no podemos olvidarlo, es ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía”.
La creación de este destacamento permanente responde a las necesidades generadas por la intensidad creciente del tráfico marítimo de pasajeros y mercancías; la tendencia también al alza de las actividades en el mar vinculadas al ocio, que conlleva la presencia y tránsito de embarcaciones de recreo; la amplia superficie marítima objeto de protección medioambiental y el control de posibles riesgos por tráficos ilícitos y del flujo migratorio.
La directora general ha resumido las principales funciones que tendrá este destacamento entre las que destacan “el control sobre el fondeo en las praderas de posidonia, la vigilancia de las condiciones de uso de canales de entrada y salida de acceso a las playas, o el uso de puntos de atraque fuera de zona de puertos, el control del transporte marítimo, de posibles desembarcos masivos sin autorización previa, la ocupación del dominio público marítimo o la proliferación de ‘party boats’ que afectan negativamente a la biodiversidad”.
Por último, María Gámez ha expresado la coherencia de esta iniciativa que da respuesta tanto a la demanda institucional como a los servicios en este espacio marítimo.
Guardia Civil en Ibiza
La Compañía de Ibiza de la Guardia Civil está al mando de un Comandante. Para este cometido cuenta con 3 puestos principales, 1 puestos ordinarios y 1 puesto auxiliar.
Para ello cuenta con las especialidades de tráfico, policía judicial, GEDEX, Geas, Fiscal y Fronteras y Seprona.
El Puesto de Formentera de la Guardia Civil está al mando de un Brigada. Cuenta con 19 efectivos para presta un servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario