Los peregrinos recorrieron los 15 kilómetros que separan la localidad de Tunte de la Cruz de Tejeda
El Camino de Los Valores daba comienzo en la mañana de este sábado. A las 08.30 de la mañana la comitiva se ponía en marcha. La localidad de Tunte fue el punto de salida de este camino que concluyó en la Cruz de Tejeda.
Los peregrinos avanzaron a un ritmo moderado y sin incidencias de ningún tipo, concluyendo el recorrido en unas siete horas, con una parada técnica en Cruz Grande y otra de avituallamiento en Los Llanos de La Pez.
En esta primera etapa han caminado en un día muy frío con una temperatura media de unos 10 grados. La lluvia y la niebla han acompañado al grupo durante todo el camino, lo que no ha imposibilitado que se realice con éxito la ruta. “Hemos podido disfrutar de la caminata en un ambiente otoñal. Al camino hay que venir con las circunstancias que sea”, ha explicado el guía del grupo Rafa Molina, que ha agregado: “El pinar está rojo por el efecto de la lluvia, eso no es muy habitual y la verdad que es muy bonito, un paisaje diferente”.
El grupo
Un total de 79 personas participan este fin de semana en el Camino de Los Valores. Entre ellos hay jóvenes de medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras.
“Algunos llegan quejándose porque no quieren caminar y yo les digo que cuando acaben, descubrirán lo que les aporta el camino. Me emociona verles cuando lo entienden”, explica el guía, quien argumenta: “Caminar en la naturaleza es terapéutico, se viven cosas muy profundas a través del esfuerzo físico que supone superar desniveles”.
Los adultos que los acompañan son educadores sociales, voluntarios, y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social de estos menores.
José Luis Hidalgo es enfermero voluntario en este peregrinaje, tras patear por Galicia donde reside, en una edición anterior, es su primera experiencia en las cumbres de Gran Canaria. “Llegas con ideas preconcebidas y te encuentras con otra cosa. Es una experiencia para ellos, pero también para nosotros, que no estamos acostumbrados a este tipo de actividades” comenta Hidalgo.
Caminando contra la Covid
Este camino también ha estado marcado por la pandemia. Los peregrinos están obligados a cumplir con las medidas de higiene reglamentarias y así concienciarse de la delicada situación que vivimos.
“Los chavales lo están llevando muy bien, cumplen con la distancia de seguridad y se ponen las mascarillas al acercarse a otras personas” explica el enfermero.
En esta edición no se trasnochará y se ha dividido el peregrinaje en cuatro fines de semana con dos etapas cada uno entre noviembre y diciembre de ahí que se haya reducido el número de participantes. Este es el segundo fin de semana.
Objetivo del Camino
El principal objetivo es fomentar valores que algunos jóvenes podían haber olvidado o desconocen, la magistrada jueza y presidenta de UP2U Project, Reyes Martel, lo explica así: “el camino significa esfuerzo, significa respeto, alcanzar una meta, tener capacidad de frustración y esas tantas y tantas cosas que nos encontramos en la vida misma.
Segunda Etapa
Mañana domingo los peregrinos reanudarán la marcha en la Cruz de Tejeda a las 07.45 y se estima su llegada a Gáldar a las 15.30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario