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viernes, 4 de septiembre de 2020
CGT explica que la inversión estatal de 20’9 millones en el ‘Proyecto iSAR’ demuestra que el refuerzo de la flota de Sasemar es cuestión de “voluntad política”
CGT explica que la inversión estatal de 20’9 millones en el ‘Proyecto
iSAR’ demuestra que el refuerzo de la flota de Sasemar es cuestión de
“voluntad política”
CGT considera vergonzoso que desde 2012 no se contrate tripulaciones,
manteniéndose a los efectivos como “personal a extinguir” y mientras se
dedican partidas económicas en aspectos triviales
Desde el sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo
(CGT) han emitido un nuevo comunicado valorando la última decisión de
inversión que el Gobierno del Estado español ha realizado en Sasemar
para “mejorar la eficacia de los servicios prestados” gracias a la
incorporación de “tecnología de última generación” en las tareas de
salvamento y lucha contra la contaminación.
En concreto, el “Proyecto iSAR” -que ha sido pactado entre el Ministerio
de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende Salvamento
Marítimo, y el Ministerio de Ciencia e Innovación-, comenzará a
funcionar en el archipiélago canario, y tendrá una financiación de casi
21 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER). Según se ha podido conocer en la presentación de dicho
programa, el objetivo que se persigue con esta apuesta es la
consolidación de la posición de Salvamento Marítimo como “organismo de
referencia a nivel internacional” a través de herramientas tecnológicas,
como “sensores inteligentes” o el desarrollo de “nuevas plataformas
aéreas no tripuladas”.
Desde CGT valoran cualquier inversión en este servicio público
positivamente pero siempre que la misma vaya destinada a paliar
carencias urgentes, como es el refuerzo de las plantillas que componen
la flota de Salvamento Marítimo. En este sentido, la organización
anarcosindicalista lleva años denunciando la falta de personal a bordo
de los barcos de rescate y lucha contra la contaminación, una realidad
que viven a diario las tripulaciones y que se traduce en más precariedad
y explotación laboral para quienes están haciendo posible un servicio
público esencial.
Por último, desde CGT han declarado que este tipo de actuaciones dejan
claro, una vez más, que los problemas relacionados con la precariedad y
la explotación laboral que se derivan precisamente por la falta de
inversiones estatales en los servicios públicos, podrían aliviarse con
un poco de voluntad política por parte de quienes van rotando en los
asientos de los parlamentos democráticos.
CGT insiste en que continuará exigiendo más medios humanos para
Salvamento Marítimo y defendiendo la naturaleza civil del ente,
referente mundial precisamente por quienes lo hacen funcionar cada día.
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