El impacto neurobiológico de la música: ¿ciencia o magia?
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El destacado divulgador científico, Jordi A. Jauset, doctor en comunicación, músico e ingeniero, máster en psicobiología y neurociencia cognitiva y autor de varias obras relativas a la interacción música-cerebro y sus aplicaciones, impartirá un ciclo de conferencias y cursos en Canarias a través de la Escuela Europea de Enseñanza Empresarial, Grupo Forcaem.
Jordi se interesó por este ámbito de investigación poco después de presentar su tesis doctoral en relación a un estudio estadístico de las audiencias de televisión en Cataluña, fue como un cambio de chip….comenta. "Decidí regresar a la música, que fue mi primera e intensiva formación desde los 4 a los 15 años, pero con el bagaje de la ingeniería, la investigación y posteriormente, la neurociencia".
El destacado divulgador científico, Jordi A. Jauset, doctor en comunicación, músico e ingeniero, máster en psicobiología y neurociencia cognitiva y autor de varias obras relativas a la interacción música-cerebro y sus aplicaciones, impartirá un ciclo de conferencias y cursos en Canarias a través de la Escuela Europea de Enseñanza Empresarial, Grupo Forcaem.
Jordi se interesó por este ámbito de investigación poco después de presentar su tesis doctoral en relación a un estudio estadístico de las audiencias de televisión en Cataluña, fue como un cambio de chip….comenta. "Decidí regresar a la música, que fue mi primera e intensiva formación desde los 4 a los 15 años, pero con el bagaje de la ingeniería, la investigación y posteriormente, la neurociencia".
"Durante
estos 12 últimos años he ido estudiando, analizando, contrastando y
publicando todo aquello que consideraba interesante relacionado con la
interacción música-cerebro y sus aplicaciones en diversos ámbitos que
considero importantes para nuestra sociedad. En un principio me interesé
por su incidencia en la mejora del bienestar, de la salud, de la
calidad de vida. Y descubrí un mundo apasionante, lleno de potencial y,
en especial, con referencias de centros de investigación muy reconocidos
a nivel europeo y mundial, como puede ser Harvard o el Instituto
Tecnológico de Massachusetts, entre otros".
Como músico Jordi aprendió a tener disciplina, constancia, técnica, y también responsabilidad y respeto, valores que sin ser conscientes, se trabajan durante un aprendizaje musical. Pero por aquél entonces –te estoy hablando de hace más de cinco décadas- la enseñanza musical iba dirigida a ofrecer una obra musical casi perfecta a la audiencia, sin más. Lo único que importaba era la técnica, las emociones no existían o no podías mostrarlas.
Como músico Jordi aprendió a tener disciplina, constancia, técnica, y también responsabilidad y respeto, valores que sin ser conscientes, se trabajan durante un aprendizaje musical. Pero por aquél entonces –te estoy hablando de hace más de cinco décadas- la enseñanza musical iba dirigida a ofrecer una obra musical casi perfecta a la audiencia, sin más. Lo único que importaba era la técnica, las emociones no existían o no podías mostrarlas.
"No
veas como me sentí cuando comencé a leer investigaciones y medidas de
cómo la música puede mejorar la calidad de vida, ayudar a recuperar
parte de la memoria en personas con enfermedades neurodegenerativas, a
mejorar su movilidad, por ejemplo al caminar,…y también todos los
beneficios que comporta en la edad infantil, cuando el cerebro se está
desarrollando y requiere de estímulos para conectar redes (miles de
millones de neuronas) y estimular las funciones cognitivas incrementando
la velocidad de proceso, la adquisición del lenguaje verbal,….La verdad
es que no dejo de sorprenderme cada vez que leo estos estudios,
acompañados de neuroimágenes mostrando cambios en la estructura cerebral
(antes y después) y evaluando a su vez, cambios de habilidades y
aptitudes".
"La
comunidad científica ya acepta que la música es el arte que más
recursos cognitivos demanda al cerebro y, de ahí, sus resultados tan
esperanzadores. Ya no es magia, sino ciencia. Aunque, debo decirte, que
no hay que caer en el tópico de pensar que la música lo arregla todo,
no, ni mucho menos. Tiene sus limitaciones, pero también sus ventajas,
entre ellas que es poco o nada invasiva, y muy motivadora. Entre sus
puntos fuertes puedo citarte que su gran “poder” es la evocación
emocional, lo cual se traduce en cambios bioquímicos cerebrales
(neurotransmisores) relacionados con nuestro estado de ánimo y, por
tanto, conductuales."
"Ya ves…cuántas aplicaciones pueden obtenerse de la música…Y si me dejas terminar la entrevista con una frase personal, te diría que “la música no es mágica pero tiene magia, y la neurociencia nos ayuda a descubrirla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario