A finales de julio los titulares de la señora Alcaldesa y su Gobierno nos daba “una alegría” a los teldenses: “Madrid acepta las explicaciones y se muestra flexible a la hora de aplicar más ajustes”.
Al mismo tiempo, el PP, que inspira la acción del tripartito de gobierno a través del presupuesto, se apuntó el tanto: “El PP aplaude la flexibilidad de Madrid”.
Y se fueron de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido y el gran trabajo realizado.
En Más por Telde pedimos los documentos y, a pesar de lo afirmado por la Alcaldesa en el Pleno de julio, “todos los grupos de la oposición disponen de la documentación”, después de dos meses de pelear contra el OSCURANTISMO DEL GOBIERNO, por fin, los hemos obtenido.
Vistos y examinados queremos hacer las siguientes aseveraciones:
2. El 20 de junio, el Ministerio de Hacienda, informó el borrador del presupuesto de 2016, prorrogado, en teoría, del presupuesto del PP – CC – CCD de 2015. Al Ministerio de Hacienda no le consta que la señora Alcaldesa haya firmado el obligado Decreto de Alcaldía de prórroga del presupuesto de 2015. Lo que de ser cierto convierte todos los gastos de 2016 en “dudosos” por no contar con presupuesto aprobado.
3. Nos habían contado que el Ministerio pide una reducción de los gastos corrientes del 5% en el presupuesto de 2016 y que no se ha hecho. Lo que no nos habían contado es que el Ministerio ha pedido también que se incorpore al presupuesto el 50% del saldo de la famosa cuenta 413 “Partidas pendientes de aplicación” que a finales de 2015 tenía un saldo de 50 millones de euros. Afirmó en el pleno de julio, “que igual Madrid le permitía que sólo fueran 8”… ¿palabra o compromiso escrito?
4. En junio pasado la Alcaldesa y su gobierno pidió a todas las concejalías que informaran de los importes pendientes de pago que cada una tiene en la cuenta 413. Es decir, cuando se dieron la “vueltita” por Madrid para “flexibilizar” obligaciones, acompañadas del representante del señor Rajoy en Canarias, no tenían ni idea de las obligaciones de pago que querían “flexibilizar”. Lo sorprendente es que sí lo recogieron en la liquidación de cuentas de 2015, en su envío al Ministerio, mayo, dijeron que eran 50 millones.
A día de hoy desconocemos si ya está segura del saldo actual y exacto de la cuenta 413. Porque de lo conocido resulta que por orden del Ministerio hay que incorporar 25 millones de euros al presupuesto no 8.
5. Por si no fuera bastante, tampoco nos habían contado que el Ministerio había pedido la reducción del presupuesto de ingresos del capítulo 3 a la media de lo verdaderamente recaudado en el trienio 2013 - 2015. En 2015 el Capítulo 3 de Ingresos estaba engordado en 1,6 millones de euros.
En esta situación, la señora alcaldesa se ha limitado a trasladar “la bola” a la señora Interventora y a la señora Tesorera pidiendo el 28 de julio que le informen de que se ha cumplido lo que ordena el Ministerio. De la “flexibilidad” de los titulares de prensa ni una palabra.
En el escrito a las citadas funcionarias, ha olvidado que el Ministerio de Hacienda emitió informe favorable al borrador de presupuesto de 2016: “CONDICIONADO a la adopción de los acuerdos POR EL ÓRGANO COMPETENTE en el presupuesto prorrogado”. Olvida que para acuerdos sobre presupuestos el único órgano competente es el Pleno Municipal.
6. También “olvida” el gobierno local que el Ministerio vuelve a “recordar” que el plan de ajuste “aprobado en 2014” (PP – CC – CCD y 2 no adscritos) recoge la obligación de ajustar las tasas de los servicios públicos al coste de los mismos… ¿Qué piensa hacer con la tasa por el servicio de recogida de servicios sólidos y otros? ¿Habrá o no más presión a las carteras de los vecinos?
Con los datos que hemos podido obtener en Más por Telde, a la espera que Madrid, recogido en documento, “flexibilice”, las conclusiones para el presupuesto de 2017, es evidente que no tendremos presupuesto para 2016, son las siguientes en millones de euros:
Personal, 26 millones, Créditos e Intereses, 13 millones; Recogida de Residuos sólidos, 8 millones; alumbrado 2 millones; Parques y Jardines, 4.5 millones. Total 53 millones de euros.
A ello hay que sumar el plan de pagos por expropiaciones y sentencias firmes por 6 millones de euros más los intereses, lo ordenado por el Ministerio de Hacienda: 25 millones de euros de la cuenta 413; si no ha crecido durante 2016; 1 millón de euros para devolución de ingresos indebidos de 2015; y, por si fuera poco, reducir los gastos corrientes en un 5% respecto a 2015 y ajustar a la baja los ingresos del capítulo 3 hasta la media de los ingresos reales del trienio 2013 - 2015.
Total 83 millones de euros ya comprometidos sin que el gobierno haya hecho ni tan siquiera el borrador del presupuesto. Y recorte de 6 millones de otros gastos para hacer las rebajas exigidas por el Ministerio.
¿Habrá liquidez para sostener los gastos corrientes? ¿Para atender los servicios básicos? ¿Dónde van a quedar las ayudas a los vecinos que más están sufriendo la crisis?
Esta, si no demuestran lo contrario, es la realidad a la que debemos enfrentarnos los vecinos de Telde y no las fantasías de declaraciones, fotos y titulares con el delegado del señor Rajoy en Canarias.
En definitiva, muchos problemas que necesitan muchas horas de trabajo y dedicación, en vez de “vueltitas” por Madrid para vendernos la “flexibilidad” del PP que, no lo olvidemos, junto a CC – Ciuca – CCD son máximos responsables de “NOQUEAR y casi HUNDIR” a la Institución y a los vecinos de Telde vía recortes de servicios y subidas de impuestos a cambio de créditos ICO para pagar de forma ilegal a algunos “amiguetes”. Ahora, por “ACCIÓN U OMISIÓN”, con la complicidad del tripartito de Telde, NC – PSOE – CCD.
La Alcaldesa en el Pleno de julio, en su “discurso habitual”, se comprometió “a informar” sobre la ejecución de lo expuesto y exigido por el Ministerio. Como no es la primera vez que ocurre, en 2013 escuchamos lo mismo por boca de doña Mari Carmen Castellano, seguiremos a la espera de “ver” recogido en documento la “alegría” de la alcaldesa y su gobierno y “la flexibilidad” del gobierno del PP en Madrid con respecto a Telde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario