El rastreo con el satélite y drones ha permitido a Hacienda descubrir 92.813 inmuebles en Canarias por los que sus propietarios no estaban tributando. En toda España se han detectado 1,69 millones de construcciones irregulares por las que deberían pagar impuestos como el IBI.
Esta investigación ha constatado que el nivel de fraude detectado en Canarias es idéntico al de la media registrada en España, porque en todo el país se han descubierto 1,69 millones de propiedades por las que sus propietarios no estaban tributando dentro de lo establecido por la ley.
El Archipiélago concentra por tanto, el 5,5% del total de edificaciones regularizadas en suelo urbano y rústico, tal y como recoge el Catastro en el informe que ha entregado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, tras una investigación realizada en más de 4.300 consistorios a partir de las imágenes obtenidas con satélites y otras fotos aéreas.
En Canarias, la investigación del Catastro se ha realizado ya en 56 municipios, con lo que quedan los inmuebles de 32 ayuntamientos por fiscalizar. En concreto, en la provincia de Las Palmas, donde se ha completado la revisión de 25 municipios, las irregularidades más frecuentes son ampliaciones y rehabilitaciones (58% de todos los casos), nuevas construcciones (27%), reformas y cambios de uso (11% ) y piscinas (3%). En cambio, en Santa Cruz de Tenerife, donde se han inspeccionado 31 municipios, la principal irregularidad se centra en las nuevas construcciones (47%), seguida por las ampliaciones y rehabilitaciones (34%), las reformas y cambios de uso (15%) y las piscinas (3%).
En términos absolutos, la comunidad autónoma donde más fraude se ha descubierto hasta ahora es Andalucía, con 373.224 inmuebles regularizados, seguida de Galicia con 213.017 y Castilla y León, con 164.141.
fuente .http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=429286
No hay comentarios:
Publicar un comentario