Una obra que se suponía tenía que mejorar la calidad de vida de los vecinos de las cuevas de El Juncal en el municipio de Gáldar, se ha convertido en la desgracia de la familia de Pedro Guillén Medina.
Como se recordará, en febrero del 2015, el ayuntamiento de Gáldar ejecutó la obra de un vial de acceso a ese pago galdense, y a partir de ese momento, Pedro y su familia han vivido un auténtico calvario.
El tiempo a dado la razón a este vecino, ya que la casa cueva en la que viven presenta grietas en techos y paredes, humedades, suelos hundidos, etc, etc. La vivienda está construida con piedra y tosca, y la familia vive con una preocupación permanente de que pase alguna desgracia. Tanto es así, que Mary, hermana de Pedro, en la parte en la que vive, tiene habitaciones que no utiliza por miedo a que el techo se les venga encima. En el dormitorio, el olor a humedad es insoportable, por lo que el día a día se les hace muy difícil.
En la casa de Pedro viven dos personas con un alto grado de discapacidad, su madre y su hija, por lo que el temor a que les pase algo es constante.
En abril de 2015, este vecino presentó un escrito en el ayuntamiento, avalado por un notario, en el que se informaba de los desperfectos y se solicitaba que se subsanaran. Sin embargo, en el pleno de septiembre de ese año, ante una pregunta formulada por Coalición Canaria sobre la situación de esta vivienda, el grupo de gobierno contestó que no había constancia de escritos y que Pedro era un vecino conflictivo, zanjando así la cuestión.
Esta respuesta ha indignado a Pedro que cuenta con documentación más que suficiente para demostrar que el grupo de Gobierno no ha dicho la verdad. Y es que desde el año 2011, la familia de Pedro presentó alegaciones al plan general que afectaba al barrio de El Juncal, incidiendo en que la vía planificada pondría en peligro a su vivienda, por lo que solicitaron un proyecto alternativo. Las alegaciones fueron desestimadas por la Junta de Gobierno Local, al igual que las que presentaron en el 2012.
Pedro indica que puede demostrar, y así es, que desde el año 2011 están advirtiendo al Consistorio galdense de lo que podría ocurrir, por lo que no entiende que los Gobernantes aseguren que no hay documentos. Además, en enero de este año, presentó una reclamación patrimonial por valor de 12.000 euros, que es la cuantía en la que el informe pericial que encargó, se estima cuesta arreglar los desperfectos. El ayuntamiento de Gáldar no ha contestado a esa reclamación, como tampoco ha contestado al escrito de ampliación de la reclamación patrimonial en tres mil euros más, presentado a principios del mes de mayo.
Y es que día a día, los daños siguen apareciendo en la vivienda, mientras que el Ayuntamiento da la callada por respuesta. Por esto, Pedro ha puesto el asunto en manos de abogados que han iniciado el proceso administrativo con advertencia de presentar una demanda penal.
Pedro asegura que hay vecinos que están teniendo el mismo problema, y lo que es más grave, se ha demostrado que la obra del vial es una auténtica chapuza, ya que parte del asfaltado está cediendo.
Como se recordará la obra del vial fue financiada con el dinero que aportaron los vecinos por la compra del suelo de sus viviendas, por lo que Pedro indica, que con su dinero le han creado un gran problema que le cuesta aún más dinero, ya que entre abogados, técnicos, y notarios, ha tenido que desembolsar una importante cantidad económica.
http://www.infonortedigital.com/portada/actualidad/item/48001-un-vecino-de-galdar-dispuesto-a-denunciar-al-ayuntamiento-de-galdar-por-la-via-penal
No hay comentarios:
Publicar un comentario