LA ARROGANCIA DEL ESPACIO (o como se usa a la bici y al peatón como excusa para talar árboles)
La bicicleta está de moda, se presenta en estos momentos como un símbolo de modernidad (una ciudad parece que no es moderna y cultural si no hay gente en bici por sus calles), de sostenibilidad (una punta de lanza para avanzar hacia una movilidad sostenible), de salud, de ocio, de calidad de vida... hasta como un símbolo retro que hoy puede verse en la pared de cualquier bar.
Ello se resume en el proyecto: Vía Ciclista de Lanzarote, con el que se pretenden añadir casi 180 km de vías ciclistas, 122 de ellos exclusivos para este modo de transporte, que comenzarán con la unión del Puerto Naos hasta el Charco de San Gines mediante un carril bici y un paseo peatonalizado[i].
Al respecto nos queda preguntarnos, ¿de dónde saldrá el espacio para tanto kilómetro de vía ciclista?¿A quién perjudicará? Ya que, al menos en espacios urbanos consolidados, no es posible liberar espacio para la bicicleta sin restárselo a otro/a usuario/a del espacio público.
En dicho sentido, las obras de una vía ciclista, siempre deberían ir a la mejora de la calidad del espacio público, del territorio y de la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, en las ciudades / poblaciones, sólo cabe que dicho espacio se consiga ocupando parte de la desbaratada cantidad de espacio que ocupa el vehículo privado motorizado: sí el coche, tanto en circulación como en aparcamiento.
Sin embargo en Lanzarote parece que el ciclismo y calidad del espacio público no van de la manocuando se han talado (sí, ni siquiera fueron trasplantados) numerosos árboles en las obras de peatonalización del centro de Arrecife y se pretenden realizar lo mismo con los árboles situados en el espacio que ocupará la vía ciclista de Puerto de Naos al Charco de San Ginés. No entendemos qué tiene de sostenible talar árboles que llevan más de 40 años de vida viendo nacer a la ciudad. ¿Por qué en vez de invadir zonas verdes y parterres y talar árboles restamos un poco de la gran ocupación que hace el coche del espacio? ¿No será igualmente importante tener en cuenta la calidad del espacio por el que circulan dichas vías? ¿Tantas zonas arboladas nos encontramos en las calles de Arrecife que nos creemos con derecho de disminuir la calidad ambiental de los espacios? ¿No se ha pensado en la función biológica que cumple el arbolado en los espacios urbanos? ¿No se sabe aún que incluso tiene una función positiva a nivel psicológico para las personas? No, a raíz de lo que viene sucediendo parece que no se quiere pensar en todo ello.
Desde luego no todo el mundo está de acuerdo con esta iniciativa, a raíz de las opiniones de vecinos y vecinas de Arrecife, empresarios y empresarias del centro donde han talado los árboles situados frente a sus negocios y los mensajes colgados cerca de algunos árboles a talar en las proximidades de la Escuela de Pesca.
Desde Ben Magec, consideramos que se deberían tener otras prioridades a la hora de conseguir espacio para aumentar zonas peatonales y construir vías ciclistas y que, se debería contar con la opinión de la ciudadanía de Lanzarote a la hora de transformar los lugares donde habitan por mucho que pueda interesar a quienes vienen a pasar unos días.
Cómo hacer un proyecto puede marcar la diferencia, podemos aprovechar para restar espacio a quien acapara y abusa del mismo, a quien contamina, a quien accidenta... podemos avanzar hacia la sostenibilidad o podemos talar árboles para hacer vías ciclistas y zonas peatonales.
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