El abundante material que centra la investigación del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el órgano de control de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, sobre la minera Kinross y sus presuntas prácticas fraudulentas en la mina Tasiast, en Mauritania, aporta nuevas revelaciones que ubican en Las Palmas de Gran Canaria las negociaciones al más alto nivel que ahora aparecen en la mira de la justicia.
Según las nuevas aportaciones al asunto que hace la edición para África del diario francés «Le Monde» (que recibió el verano pasado la ingente documentación que examinan los organismos estadounidenses), «Kinross está involucrada en una práctica masiva y sistemática de soborno de funcionarios públicos para obtener todos los posibles beneficios empresariales, a menudo a través de pagos en efectivo», tal y como dijo el denunciante que en agosto de 2013 puso esta información en manos de la investigación. Como ejemplo de esto aparecen las gestiones llevadas a cabo para la obtención de visados de trabajo para sus empleados, fruto de las cuales el vicepresidente de Kinross Gold Corporation, Phil Hickey, invita al general El Hady, director nacional de la seguridad pública de Mauritania, a Gran Canaria, donde la empresa tiene su sede para África. Al encuentro se suma, llegado de Nuakchott, un tercer hombre, el influyente y cercano al clan presidencial Ismael Hassanah.
Hassanah es primo de El Hady y ya tenía por entonces contratos como proveedor de Kinross, lo que no le impidió ser nombrado en la empresa como «director de Relaciones Gubernamentales». Su primera responsabilidad fue clave y la coronó con éxito: volar a Washington para desbloquear en la embajada mauritana las solicitudes de visados para los empleados de Kinross.
También en el mismo hotel de la capital grancanaria se llevaron a cabo las negociaciones de las que resultaría el alquiler de varias propiedades al generalDaga Dieng, exdirector de aduanas que se convirtió después en jefe de la Gendarmería y que colocó a su hija en la minera. Unos acuerdos que también derivaron en otros fichajes de personajes cercanos al poder en Mauritania por parte de la minera, que desde que se conocieran estas informaciones mostró su voluntad de colaborar con la investigación.
fuente : http://www.abc.es/espana/canarias/abci-kinross-negocio-gran-canaria-operaciones-bajo-sospecha-201511211248_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario