Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2015

Los pescadores recogen y clasifican las basuras marinas mientras faenan


La Agencia de Residuos de Cataluña, la Cofradía de Pescadores de Barcelona y el Puerto de Barcelona han puesto en marcha el proyecto Marviva, una iniciativa de un año para caracterizar las basura marinas que los pescadores recogen en sus redes durante una jornada de trabajo.
Desde hace un mes, 11 embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Pescadores depositan las basuras marinas, cada una en un contenedor, su contenido se pesa, cuantifica, fotografía y clasifica. En esta tarea también participan las embarcaciones de cerco, si bien no de la misma manera por razones de logística. Posteriormente, los residuos ya caracterizados se gestionan separadamente, priorizando su valorización.   


El objetivo del proyecto es conocer el tipo, características y también el origen de esta contaminación, y sensibilizar al público en general, y los pescadores en particular, sobre esta problemática. El proyecto se realiza como prueba piloto el Puerto de Barcelona pero se quiere reproducir en el resto de puertos pesqueros de Cataluña con el objetivo de establecer rutinas de colaboración entre los pescadores profesionales y el personal portuario de municipios costeros que se encargan de la gestión de los residuos.

La basura marina es una gran amenaza para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y el transporte marítimo ya que puede tener consecuencias como la degradación de la calidad de las aguas, que afecta a su fauna y la flora; la disminución de las capturas de pesca; la introducción de contaminantes en toda la cadena trófica; el impacto en la imagen de las zonas turísticas y el aumento de los gastos de limpieza de aguas de los municipios costeros.  

Con el proyecto Marviva se persiguen una serie de beneficios
- Sobre el medio ambiente: Reducción del impacto de los desechos sobre la fauna marina, que va desde la ingestión y el posible efecto toxicológico hasta el daño físico directo por el estrangulamiento o el estrangulamiento con residuos plásticos. 
- Sobre la salud y la seguridad: Con una mejor calidad de las aguas se evitan riesgos para los bañistas. Asimismo, la disminución de las basuras marinas hace más segura la navegación. 
- Sobre la economía: Reducción de los riesgos de daños directos a las embarcaciones, así como el tiempo que se dedica a la limpieza y el mantenimiento de las redes. También se reducen los costes de las autoridades locales para limpiar las playas y los sólidos flotantes. 
- Sobre el turismo: La limpieza de playas, aguas costeras y fondos marinos pueden hacer aumentar las visitas y los ingresos relacionados con este sector.

fuente : http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2015-10-21/pescadores-recogen-clasifican-basuras-marinas-1135.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario