Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 22 de octubre de 2015

Consenso político, económico y social para cerrar el anillo energético pasando por Fuencaliente







La Mesa de la Energía en La Palma se ha constituido esta semana con un único fin: Alcanzar unanimidad de criterios a la hora de establecer la prioridad de la Isla para lograr mayor cobertura energética. Las necesidades del territorio palmero en esta materia pasan por cerrar el anillo energético creando un nuevo corredor entre Fuencaliente y Los Chinchos y desde ese punto hasta Tajuya, en El Paso.
Esa tarea, en previsión desde hace varios lustros pero sin efecto a día de hoy, no permite la explotación y ampliación de los canales de generación de energías limpias, fundamentalmente la eolica, que en la costa sur de la Isla tiene un enorme potencial pero que sigue en a expensas de las decisiones estatales en el marco del documento de Directricese de Ordenación del Sistema Eléctrico.
La patronal, representada en la Mesa de la Energía de La Palma por la Cámara de Comercio y por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) , así como los agentes sociales, los alcaldes de los catorce municipios palmeros y la  Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, está de acuerdo con el titular del Cabildo, Anselmo Pestana, y el vicepresidente de la institución, José Luis Perestelo, en la necesidad de crear este corredor. Red Eléctrica y Endesa, también presentes en la reunión, escucharon los planteamientos de políticos, empresarios y agentes sociales, de entre los que destacó la voz de Antonio Cabrera, uno de los líderes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para La Palma, basado en las energías renovables para hacer frente al problema de la dependencia y de los sobrecostes económicos que soportan los palmeros a través de sus arcas públicas por este concepto y que rondan los 60 millones de euros anuales.
La mala noticia es que el último Consejo de Ministros, lejos de este planteamiento, ha aprobado, sin ficha financiera, la repotenciación del corredor energético Trasmitir al Estado que el último acuerdo del Consejo de Ministros, en el que se aprobó el plantemianeto más tradicionalista y alejado de la expectativa de ampliar el uso y aprovechamiento de las energías renovables. El Gobierno repotenciará, con un límite temporal hasta 2020 y como ya lo hiciera antes hasta el 2016, la repotenciación de la línea energética entre Los Guinchos y Tajuya pasando por la Cumbre, y con el añadido de la creación de un subestación en Breña Alta.
La Palma, en boca de empresarios, sindicatos y clase política rechaza ese planteamiento y buscará la interlocución directa con el Gobierno de Rajoy y más allá del 20 diciembre con el nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones generales, para exigir un cambio radical en ese plantemiento y redirigir la inversión a la creación de un corredor energético cuya inexistencia impide la inversión en energías renovables en Fuencaliente, mientras mantiene paralizadas otras que pese a tener capacidad de generación de potencia no pueden llegar hasta la Central de Los Guinchos, en Breña Baja.
FUENTE: http://lapalma.diariodeavisos.com/2015/10/22/consenso-politico-economico-y-social-para-cerrar-el-anillo-energetico-pasando-por-fuencaliente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario