Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 4 de septiembre de 2015

EL GOBIERNO DE CANARIAS FALSEÓ LOS DATOS SOBRE LOS DEPENDIENTES CON ASISTENCIA


Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Desde la misma 
aprobación de la llamada Ley de Dependencia, los informes efectuados por el Observatorio de la Dependencia, promovido por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales,situaron a las Islas a la cola del Estado en la aplicación de la misma


   Según los datos suministrados por este organismo, en el año 2011 en las Islas había un 60% de personas dependientes con derecho reconocido que aún esperaban ser atendidas, mientras que en el conjunto del Estado la media de dependientes que no recibía atención era del 30%. 


  
En diciembre de 2012, el director de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, advertía del dramático futuro que le esperaba a la mayoría de los dependientes canarios.


   "Dos de cada tres dependientes de las Islas en lista de espera morirán sin ser atendidos" - alertaba Ramírez con toda crudeza. 


   El director de los Gerentes Sociales apuntaba entonces también que "un dependiente canario tiene tres veces menos posibilidades de ser atendido que uno de cualquier otra comunidad autónoma".


   En  agosto de 2013, la propia Consejería de Políticas Sociales se veía obligada a reconocer que el oscuro pronóstico de José Manuel Ramírez ya se estaba cumpliendo.  En respuesta a una pregunta formulada por parlamentarios del PP, el Ejecutivo regional especificó que, según sus datos, casi 3.500 los canarios que habían muerto desde 2010 sin que sus solicitudes fuesen atendidas. 


   Sin embargo, a finales de la pasada legislatura autonómica, y de manera sorpresiva, el Gobierno de Canarias publicitaba que un total de 9.000 personas habían sido incorporadas  al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. De esta forma, apenas unas fechas antes de los pasados comicios regionales, el Archipiélago abandonaba milagrosamente la última posición del Estado en atención a estas personas.


   Apenas tres meses después, sin embargo, sea saltado a la luz que el supuesto incremento del número de dependientes atendidos respondía a una mera trampa estadística.


   Así se desprende, en efecto, del comunicado remitido ayer a los medios por la nueva directora general de Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales del Ejecutivo regionalAlicia Álvarez, quien reconoce que esas más de 9.000 personas no están incorporadas realmente Sistema de Dependencia.


   La primera consecuencia de que estas personas sólo figuren en las estadísticas pero no estén realmente reconocidas como dependientes es que no contarán a la hora del reparto de fondos estatales a tal fin.


  Lo cierto es que el nuevo equipo de la Consejería de Políticas Sociales ni siquiera tiene modo de saber si realmente la cifra de más de 9.000 nuevos dependientes es real, ya que la atención que reciben en la actualidad no depende de la administración autonómica, sino de las locales. Es decir, que fueron contabilizadas aquellas personas que reciben cualquier tipo de tipo de ayuda por parte de los cabildos o los ayuntamientos, que nada tienen que ver con el sistema de Dependencia oficial


   La situación de los dependientes canarios, en suma, es hoy tan dramática como lo era antes de que el anterior ejecutivo, integrado por los mismos partidos (CC-PSOE) que forman el actual, decidiera aplicar técnicas de"contabilidad creativa" para lavar su imagen ante el electorado.

fuente : http://canarias-semanal.org/not/16745/el-gobierno-de-canarias-falseo-los-datos-sobre-los-dependientes-con-asistencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario