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viernes, 25 de septiembre de 2015

Prensa Ayunt. Telde

                                                  imagen del nuevo gobierno

 
El grupo de gobierno anterior se gastó 44 millones de euros fuera de presupuesto
 


·        Según la auditoría económica, la deuda total del Ayuntamiento es, a 31 de agosto, de 191 millones de euros
·        El ex concejal de Festejos presentó facturas por valor de 200.000 euros por pagos sin consignación, la mayoría de ellas sin el visto bueno de los funcionarios
·        Entre las cantidades pendientes está el diseño de un logo para Desarrollo Local por 16.700 euros, 300.000 euros a abogados externos y la renovación del convenio con la Cámara de Comercio que costaba 5.000 euros anuales por 60.000
·        La alcaldesa, Carmen Hernández, asevera que el actual Gobierno no permitirá que la ciudadanía pague la mala gestión del mandato anterior

Telde, 25 de septiembre de 2015.- El Gobierno de Telde, desde el año 2011 a 2015, se gastó fuera de presupuesto 44 millones de euros, una cifra que refleja el caos y la irresponsabilidad en la gestión realizada en el Ayuntamiento, además una práctica habitual de engordar la deuda municipal con gastos de dudosa necesidad.
El nuevo Gobierno local ofreció este jueves en el transcurso de una rueda de prensa un avance de la auditoría económica que se está realizando, de la que se desprende que la deuda actual del Consistorio, sin contar los intereses, es, a 31 de agosto, de 191 millones de euros: 114 millones de euros de deuda a la banca, al menos 33 millones por expropiaciones con sentencia firme y esa cantidad conocida este jueves de 44 millones extrapresupuestarios.
La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, fue tajante al afirmar que la situación económica del Consistorio “da vértigo y provoca indignación”, máxime cuando se es consciente de que la cifra de 191 millones es provisional “porque cada día llegan sorpresas en forma de sentencias firmes y facturas”.
Sin embargo, el departamento de Hacienda tiene contabilizadas más de 3.000 facturas sin regularizar y fuera de presupuesto que suponen un gasto extra de otros 44 millones de euros, “fruto del caos en la gestión por la mala dirección política”, apostilla Celeste López.
En la relación de facturas, que ocupa 93 páginas, hay una petición de modificación de presupuesto de más de 120.000 euros del anterior concejal de Festejos, un documento que se presentó el 12 de junio de 2015, tres semanas después de las elecciones. Esta cantidad ha ido aumentando hasta alcanzar los 200.000 euros con la llegada de nuevas facturas de esta área que sólo cuentan con la firma del concejal y no están visadas por el personal técnico del Ayuntamiento. También el pasado 12 de junio, la concejala de Desarrollo Local presentó otro documento reservando 16.700 euros para pagar el diseño y publicación de un logotipo, cuando hay personal cualificado en la Concejalía de Cultura para realizar esta tarea. Esta misma edila presento una solicitud para dar cobertura a un convenio con la Cámara de Comercio de las anualidades 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, que antes costaba al Ayuntamiento 5.000 euros anuales, por 60.000 euros. 
Entre estas facturas está también el consumo de agua de las dependencias municipales desde julio de 2012, la limpieza del teatro municipal Juan Ramón Jiménez de todo 2014 o la contratación de abogados externos –con los que no se negociaron las minutas- por un montante de 330.000 euros, aparte de los 600.000 presupuestados, gastados íntegramente durante el primer semestre. “Esto no es un olvido o un gasto imprevisto, es desidia”, apuntó la edila de Hacienda.
Por otro lado, Celeste López destacó que no es cierta la afirmación que hizo la Corporación anterior cuando señaló que el Ayuntamiento había reducido los plazos de pago a los proveedores dejándolo a seis meses. La auditoría refleja que a FCC se le debía desde octubre de 2014, a Elecnor y a la UTE de Parques y Jardines, desde marzo de 2014, igual que a la empresa que se encarga de la limpieza de las dependencias, las instalaciones deportivas, centro de mayores y los colegios, y otros casos similares. Tampoco se cumplió con el servicio de transporte del centro de Alzheimer, a quien se le debía desde abril de 2014, o con las empresas que prestan el servicio de ayuda a domicilio y la alimentaria.
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aseveró que el Gobierno actual trabajará sin descanso para “rescatar al Ayuntamiento de una posible situación de bancarrota” y dejó claro que “con este Gobierno no va a pagar la ciudadanía la desorganización y la mala gestión de otros; lo que nos han dejado es un territorio desolado; el Ayuntamiento está como una casa por la que pasó un huracán”.
Lo que no entiende el Gobierno de Telde es cómo sus antecesores llevaron este ritmo de gastos mientras la ciudadanía se veía obligada a someterse a duros planes de austeridad que implicaron el cierre de las escuelas infantiles, los recortes de los contratos de Limpieza y Recogida de Residuos o Parques y Jardines, el desmantelamiento de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde y la subida de impuestos –como fue la sangrante subida del IBI, entre otros.

La Corporación realizará una fiscalización de la deuda por concepto para garantizar la legitimidad de cada una de las facturas y depurará las posibles responsabilidades. 

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