Ajeno a los consejos de mi médico cumplí con mis obligaciones laborales y el viernes pasado acudí a un mitin. Fue una experiencia muy bonita. Una música muy moderna hacía bailar a los candidatos en el escenario. Las estrellas políticas llegaban y volvían a darse besitos delante del público, aunque ya se habían saludado en la puerta. Tres grandes pantallas de televisión, yo diría que de cine. Un vídeo con todos los candidatos a las 21 alcaldías de Gran Canaria. Cada uno aparecía en su pueblo y luego al final todos juntitos en una playa de la capital grancanaria.
Pero vayamos a los discursos. Al margen de las habituales promesas de empleos, del compromiso de adelgazar la administración (mientras aplaudían consejeros y asesores que han engordado con el presupuestos público), llegó la frase más emocionante: “Para nuestro partido, lo primero son las personas”. Yo pensaba que era una frase un montón de original, pero luego comprobé en twitter que en otros mítines, a la misma hora, otras candidatas y candidatos también la usaban, y miré en hemeroteca y resulta que llevan una purriada de años empleando esta frase, debe ser que no tiene copyright. Sería extraño que un candidato dijese: “Para nosotros primero son los extraterrestres”, o para nosotros “lo más importante son los zombis”, o para nosotros “lo primero son las jareas”. Podría ocurrir, pero es muy arriesgado porque, por ahora, los extraterrestres no tienen derecho a votar, aunque algunos sí han sido elegidos y han llegado a sentarse en el Parlamento canario.
En la misma línea está la idea de Antonio Alarcó, candidato de esa misma oenegé a la alcaldía de La Laguna, que declaró: “Voy a crear una concejalía de las personas”. ¡Qué maravilla!, exclamé cuando lo leí en el periódico. La alegría duró poco, porque mis perritos comenzaron a ladrar. Después me enteré que mis canes están esperando a que Alarcó sea alcalde para denunciarlo ante el Tribunal Internacional Veterinario de la Haiga, pero no por un rollo corporativo, sino para que haiga algo de originalidad, por favor.
Que conste que aunque ustedes me ven enralado y esto parece un artículo de broma yo me tomo muy en serio la frase “para nuestro partido lo primero son las personas”. Lo único que les pido a los candidatos y candidatas que la digan es que me respondan a un sencilla pregunta:¿ qué personas son más importantes para su partido? Porque, por ejemplo, personas pueden ser Ambrosio Jiménez, Santana Cazorla, Ignacio González, Miguel Concepción, Miguel Ángel Ramírez o Manrique de Lara. Pero también son personas Pino, Paco, Yeray, Toni o Auxi. Los primeros que nombré con sus apellidos tienen el móvil del presidente del Gobierno canario, de algunos ministros, de presidentes de cabildos o alcaldes, y los llaman y reciben sus llamadas. Recuerden, por ejemplo, aquella llamada de Cazorla a Berriel para que “apretara los tornillos” a los técnicos de la consejería. Los segundos reciben llamadas de la administración pública cuando les dicen que les retrasan una semana la cita con el médico especialista o se enteran que existe el ayuntamiento cuando reciben el recibo del IBI. Todos son personas. Pero, ¿qué personas son primero para su partido, señor candidato o candidata? Y perdone la pregunta.
@juanglujan
@juanglujan
https://juanglujan.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario