Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 5 de mayo de 2014

Varazdin, la ciudad donde duermen los ángeles





A raíz de escribir hace unas semanas  un artículo sobre hoteles donde soñar con los ángeles mi amiga Jelena me dijo que había una ciudad en Croacia donde aseguran que allí duermen los ángeles. Y lo dicen muy en serio.  Me confirmó que están tan seguro de ello que incluso, han patentado  el nombre.
También me dijo que en realidad Varazdin se está haciendo realmente famoso gracias a estar incluida en una de esas listas a las que somos tan aficionado hoy en día, yo el primero, que publicó el año pasado el New York Times.  De pronto entre los 52 destinos a los que había que ir en 2014, aparecía en el número 48 esta ciudad croata que curiosamente fue capital del país durante unos años a finales del S.XVIII.
Con todo ese pedigrí, en mi reciente viaje a Croacia, no pude resistir la tentación de saber cómo es Varazdin y donde está.  No tardé en descubrir que se encuentra a unos 80 km al norte de Zagreb, muy cerca de la frontera con Hungría en pleno  Zagorje, la región al norte de las montañas que rodean la capital. Y que la mejor forma  de llegar es en autobús o en un coche alquilado.
Lo primero que llama la atención es lo mucho que recuerda  ese paisaje al del sur de Austria a pesar de no hacer frontera con ese país. La zona está cubierta de bosques de hayas pero al mismo tiempo cada vez que hay un claro aparecen viñas y algún castillo que parece salido de un cuento de hadas  como el  de Traskoskan.
De pronto sin embargo, cuando se está a punto de llegar a Varadzin ese idílico edén desaparece y es sustituido sin contemplaciones  por  un  severo cinturón  industrial que rodea sin piedad la ciudad, un problema que tan pronto como se llega no se tarda en escuchar... está eternizando su declaración como Patrimonio de la Humanidad y que encima, muchas de esas fábricas llevan años abandonadas.
Pasado ese cordón brutalista aparece una ciudad que apenas supera los cuarenta mil habitantes pero resulta de una inusitada  espectacularidad incluso en esta parte de Centroeuropa. Y buena noticia, son más los edificios restaurados que los que aun esperan un repaso. Los palacios en puro estilo barroco o incluso rococó se cuentan por docenas. Hay muchas iglesias de la misma época aunque el edificio más grandioso sigue siendo un castillo cuyos orígenes se remontan a la Edad Media pero que fue remodelado durante el Renacimiento.
¿Y donde están los ángeles? En los muchos altares barrocos de las iglesias pero también en lugares más inesperados gracias a la intervención de Zeljko Prstec que los ha colocado en recónditos rincones de la ciudad, casi siempre acompañados de música. LaOficina de Turismo facilita itinerarios para seguir su rastro aunque resulta mucho más divertido encontrárselos de pronto cuando menos se les espera. Hay incluido un Museo monográfico sobre el tema donde se pueden ver  obras de este artista a quien se le ocurrió que Varazdin debería ser conocida como la ciudad donde duermen los ángeles. No dejen de entrar en los patios de las casas. Ya verán lo que se encuentran.
Por otra parte Varazdin es conocida, por lo menos a nivel local, por sus festivales. El más conocido es uno dedicado a música barroca, pero hay otros muchos. Incluso el famosoRadar cuando funcionaba en Croacia, celebró  allí sus ediciónes de 2008 y 2009, con la participación de grupos como SantanaThe Animals  Bob Dylan. Una tradición que quiere consolidar ahora que va camino de convertirse en un lugar de peregrinación.
Y entre sus tesoros escondidos, cuenta con un cementerio extraordinario incluido en el grupo de Significant Cemeteries al haber tenido la suerte de ser remodelado en 1905 por un diseñador de jardines  llamado Herman Haller que lo llenó de setos y topiarios que aún se mantienen  en perfectas condiciones. Eso unido a una serie de esculturas mortuorias de estilo modernista especialmente grandiosas, lo han convertido en una atracción por sí mismo.
Algo importante, en Varadzin es elegir el alojamiento más apropiado. Porque es importante quedarse al menos una noche y disfrutar de una Croacia tan auténtica como profunda y de paso, de algún concierto o al menos de un ensayo en una iglesia.  El hotel más atractivo es sin duda el Istra que se encuentra en pleno centro y está ubicado en un antiguo palacio barroco aunque en lo que se refiere a la gastronomía es quizás mejor el Tourist que es heredero de la estética socialista pero que ofrece buen servicio, unas habitaciones muy cómodas y sobre todo una comida excelente, además de ser más barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario