En España se desechan unos 20 millones de teléfonos móviles al año. El 90% de sus materiales son reutilizables en la fabricación de nuevos productos.
Así se desprende de un estudio sobre la reciclabilidad de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) elaborado por la plataforma medioambiental Recyclia, en colaboración con la empresa Recybérica Ambiental.
0,0008 gramos de metales preciosos
Después de ser sometido a diversos procesos de tratamiento en plantas autorizadas, de un teléfono móvil de unos cien gramos, pueden extraerse62 gramos de plásticos –una mezcla de propileno, poliestiereno, abs y policarbonato, entre otros– y 25 gramos de metales –mayoritariamente aluminio y cobre–. Asimismo, un teléfono móvil contiene 800 PPM (Partes Por Millón, es decir, 0,0008 gramos) de metales preciosos recuperables –entre ellos oro, plata y paladio–, lo que significa alrededor de ocho gramos por cada tonelada de residuos de estos aparatos. Unos 10.000 teléfonos móviles corresponde a una tonelada de estos dispositivos.
Solo el ordenador supera al móvil
El estudio establece que el 65% de las materias primas recuperadas de un móvil son plásticos, el 25% metales y el 10% restante sustancias irrecuperables, como fibra de vidrio. En el caso de las dos primeras, su destino más habitual son las industrias del automóvil y la electrónica de consumo.
El informe establece que el índice de reciclaje de teléfonos móviles es uno de los más elevados de las diez categorías de RAEE. Solo el ordenador de sobremesa, que registra un porcentaje del 93%, lo supera
No hay comentarios:
Publicar un comentario