Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 1 de febrero de 2014

¿Necesita España dos Airbus A310 para el rey y el presidente?

España adquirió en el año 2003 dos Aribus A310 para los viajes oficiales de la Casa del Rey y del presidente. A pesar de su precio, se eligió el modelo A310 por su gran potencia, que permite no tener que hacer escalas, por la seguridad en los traslados y por comodidad a la hora de viajar. Pero, ¿qué imagen ofrece España tras las últimas averías que han sufrido? ¿Debe un país como el nuestro tener dos aviones de estas características? ¿Cómo viajan las autoridades de los países de nuestro entorno?


La avería que sufrió el Airbus que transportaba al príncipe Felipe a Honduras es la segunda que se registra en dos meses. Tras el fallo en el indicador del aceite detectado, el Ministerio de Defensa tuvo que enviar el segundo de los A310 que tiene España a recoger a don Felipe de su viaje oficial. Este incidente ha provocado numerosos comentarios sobre la idoneidad de que un país como España posea dos de estos aviones tan particulares.
Los dos Airbus A-310 del Grupo 45 del Ejército del Aire fueron adquiridos en 2003 por el Gobierno de José María Aznar a la compañía francesa Air France. Tenían 20 años de antigüedad entonces, y fueron sometidos a una amplia remodelación para reconvertirlos en transporte para VIPs. Con una capacidad para 220 pasajeros, se instalaron cabinas con duchas, despacho y un sistema de comunicaciones seguras.
El mantenimiento del avión, que se concede a través de un concurso público, estaba en manos de la aerolínea española Iberia hasta el pasado mes de marzo de 2013, cuando EADS -empresa constructora y comercializadora del Airbus A310- pasó a encargarse de la puesta al día de las dos unidades de este modelo que tiene la Fuerza Aérea Española.

Tras los últimos incidentes se ha provocado un debate sobre si España debe o no usar estos aviones. Para aclarar la controversia, El Confidencial Digital ha consultado a dos expertos en relaciones institucionales, diplomacia y protocolo.
En opinión del ex diplomático, Inocencio Arias, no hay duda de que España tiene la suficiente importancia como para disponer de dos aviones de estas características, pero con una salvedad.
“En condiciones económicas normales, por supuesto, que España debe de tener dos aviones”, afirma el ex embajador. Pero añade: “No obstante, en los momentos críticos actuales, no. Si hay que que aguantar con uno, se aguanta”.
Para el profesor del Máster de relaciones institucionales y protocolo de la UNED, Jorge Montes Salguero, “España, por seguridad, necesita por lo menos dos de estos aviones”.
En opinión del profesor de la UNED, no es un gasto significativo tener dos Airbus A310, por seguridad y por imagen de país. “Las medidas de seguridad de otro avión serían igual de costosas que las de los A310, por lo que no lo considero un despilfarro. Además, no disponer de estos aviones afectaría a la imagen de España”.
Pero puntualiza: “No obstante, lo que ha pasado con las averías afecta a la imagen de Estado, eso sí que afecta a la marca España. Hemos dado un espectáculo lamentable y no se puede recortar en este tipo de cosas”.
Sin embargo, Inocencio Arias opina lo contrario. “En época de vacas flacas tener un solo avión está bien, por lo que no hay necesidad de tener dos en una época de crisis. Eso sí, cuando la economía se recupere, España tiene la suficiente importancia y peso económico como para tener dos de estos aviones”.
¿Por qué son tan importantes estos aviones?
“Tienen con un sistema de comunicaciones cifrado muy importante para la seguridad”, comenta Inocencio Arias.
El profesor Jorge Montes añade que el uso de estos aviones es “fundamentalmente por seguridad, ya que cuentan con inhibidores y están preparados para viajar con todas las comodidades. Además, permiten que los periodistas acompañen a las autoridades en los viajes oficiales”.
Además, el profesor apunta que “en los viajes de tipo transatlánticos no se puede garantizar la seguridad si hay que hacer conexiones en diferentes países, por eso es muy importante tener aviones de estas características”.
“En los países nórdicos- señala Inocencio Arias- algunas veces las autoridades han cogido vuelos regulares, pero allí son menos severos en el tema de seguridad. España es más apetecible para un terrorista”.
En este sentido, Jorge Montes señala que es un problema de cultura: “La cultura noruega no es la nuestra, por ejemplo. Los países nórdicos son más tolerantes, más cercanos al pueblo y no tienen problemas de terrorismo. Sería raro si aquí se hiciera”.
Sin embargo, para el ex diplomático Inocencio Arias, “España siempre ha tenido aviones más modestos que el resto de países. Francia, Italia y, por supuesto, Alemania tienen los mejores aviones”.
Y concluye: “No pasa nada por tener uno. Cuando la situación se normalice, España por supuesto que tiene que tener dos aviones”.
Para el profesor de la UNED, Jorge Montes, todo el problema que se ha generado ha sido por la antigüedad. “La solución es que tendrían que haber encargado otros dos aviones hace años”, apunta el profesor.
fuente : http://www.elconfidencialdigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario