El colectivo Gamá de homosexuales, transexuales y bisexuales de Canarias ha denunciado la discriminación que sufren muchos escolares con actitudes no consideradas tradicionalmente propias de su género, que asegura llegan a ser víctimas de un "acoso bestial" en Educación Primaria.
"Cada vez son más los niños y las niñas que lo padecen", según ha podido constatar Gamá en sus servicios de asesoramiento o como resultado de su intervención en centros educativos donde imparte talleres sobre identidad de género, ha informado la portavoz de este colectivo, María José Hinojosa, quien ha dicho que ese tipo de discriminación es "una realidad emergente" a atajar.
El acoso del que son objeto esos niños, producto de lo que ha definido coloquialmente como "plumofobia" o rechazo a quienes "tienen pluma", y la marginación que en materia laboral y sanitaria suele afectar al colectivo de mujeres transexuales son dos de los ejemplos más patentes de que en Canarias todavía "no hay una igualdad social real" en cuanto a la identidad sexual, ha afirmado.
María José Hinojosa, coordinadora del equipo técnico de Gamá, ha considerado que situaciones como esas que denuncia demuestran que aún es preciso trabajar para lograr que el reconocimiento del derecho al respeto que tienen todas las personas, sea cual sea su identidad sexual, que ya se ha logrado en el ámbito legal se traslade también al social.
Un objetivo que es precisamente una de las principales metas de la labor del colectivo, según se ha indicado hoy en la presentación del balance de sus actividades en el año que está a punto de finalizar.
Año en el que, según ha precisado el presidente de Gamá, Víctor Ramírez, la organización ha mantenido un nivel de actividad similar al de 2012, con más de 700 personas atendidas por los servicios de información, asesoramiento y prevención o detección del sida que presta en su sede, además de 3.000 estudiantes que han pasado por sus talleres y 300 profesionales a los que ha ofrecido formación.
Ramírez ha destacado que esas acciones, que fomentan que los estudiantes aprendan a convivir con naturalidad con sus compañeros de clase que tienen orientaciones sexuales distintas a las suyas o que los educadores o el personal de los servicios sanitarios traten a homosexuales o transexuales atendiendo a su realidad, son posibles gracias a las ayudas públicas que reciben de las administraciones.
Ya que desarrollar esa labor "sería imposible desde el mero voluntarismo" y requiere tener contratados a profesionales de distintas especialidades, ha dicho el presidente de Gamá, que, por ello, ha querido comparecer en rueda de prensa acompañado por autoridades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de esa isla a quienes ha agradecido su ayuda.
fuente : http://maspalomasahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario