Ni el volcán pudo con ellos. Las serenas aguas de El Hierro parecen ser el paraíso de los zifios, un cetáceo difícil de ver que ha llevado a los científicos que llevan 10 años investigando cetáceos en la isla herreña, a desarrollar un sistema de localización desde tierra, con un ordenador que representa los avistamientos y la posición del barco, enviada por radio.
Según explica Natacha Aguilar, investigadora principal del proyecto ‘Zifios en El Hierro: Ecología y Conservación’, del grupo de investigación BIOECOMAC, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, “gracias a este novedoso sistema podemos lograr acercarnos a los zifios, que es muy difícil de otra manera”.
Desde 2003 ha la actualidad se han observado en El Hierro 15 especies de cetáceos, desde grandes ballenas a delfines, pero los más abundantes son los zifios, explica Aguilar. También, en El Hierro hay 5 de las 8 especies de tortugas marinas citadas en el mundo y se observan, asimismo, mantas, peces luna, tiburones y otra gran diversidad de especies marinas”, explica la investigadora.
Los zifios son cetáceos de tamaño algo mayor a los delfines, y habitan aguas profundas, normalmente lejos de la costa. Esta distribución y su comportamiento esquivo dificultan su estudio, asÍ como entender y prevenir las causas de que los zifios aparezcan varados con hemorragias multiorgánicas cuando se utilizan sonares navales de alta intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario