Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 19 de mayo de 2013

Defensa descarta ahora realizar las maniobras militares en la isla de Lobos


El Ministerio de Defensa descarta realizar las maniobras previstas en la Isla de Lobos para los próximos días del 4 al 6 de junio. Así lo anunció ayer la diputada regional del Partido Popular (PP) y secretaria segunda del Parlamento de Canarias, Águeda Montelongo. Sin embargo, en el Cabildo Fuerteventura no se tiene constancia de la decisión del Ejercito.

La Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI puso en conocimiento del Cabildo majorero, a través de un correo electrónico, la realización de ejercicios de instrucción y adiestramiento destinados al control de zona y protección de puntos sensibles en el pequeño islote de Lobos durante los días del 4 al 6 de junio. El teniente coronel José Roberto Sánchez informaba del uso de dos helicópteros y de una treintena de soldados. La actividad a desarrollar, explicaba Sánchez, consistía en la infiltración y exfiltración aérea mediante helicóptero o naval, realizándose los desplazamientos a pie por las vías autorizadas y respetando el medio ambiente.

La isla de Lobos esta declarada como Parque Natural y su Plan Rector de Uso y gestión (PRUG) prohíbe de forma específica las maniobras militares, así como el aterrizaje, despegue y sobrevuelo de aeronaves a una altitud inferior a 300 metros. Además, este espacio está protegido por su condición de Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA), Área de Importancia para las Aves ( IBA) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Parque Natural

Montelongo aclaró en declaraciones a Efe que el Ejército informa a las Administraciones, cada cierto tiempo, de posibles escenarios en los que desembarcar y "el papel de estas es recordarles que es un Parque Natural y no crear alarma". Además, añadió, que la polémica montada en la isla " responde al viejo discurso que desempolva Asamblea Majorera, hoy Coalición Canaria, buscando la manipulación y hablando de la militarización de la isla". También, apunto, citando fuentes del Ministerio de Defensa, que "el Ejército, cada cierto tiempo, traza una planificación geoestratégica de posibles escenarios en los que desembarcar y unas veces se lleva a cabo y otras no".

Coalición Canaria (CC) acusó a Montelongo de ser la portavoz de Defensa en la isla y " sus declaraciones demuestran la relación directa entre la llegada del PP al Gobierno Central y la creciente militarización que sufre la isla de Fuerteventura ". Por otra parte, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, señaló que los ejercicios militares en Lobos " pueden ser un elemento desestabilizador y debe ser respetado como un espacio de estudio arqueológico y valores ambientales". La asamblea insular de CC, celebrada el jueves, rechazó la militarización de la isla, pero no valoró la propuesta de los nacionalistas capitalinos de prohibir la asistencia de sus cargos públicos a los actos militares. Por ello, CC da vía libre a sus alcaldes y concejales para asistir a los actos castrenses, mientras que el Cabildo celebra el lunes un pleno extraordinario para rechazar las maniobras.
Antonio Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario