Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de mayo de 2023

El IES Carrizal dice “basta” al antigitanismo


El centro recibió una charla-exposición incluida en las acciones del ‘Proceso Comunitario para la Inclusión Social del Pueblo Gitano de Ingenio’ de la EDUSI Ingenovo

Con el objetivo de estimular y motivar una mirada limpia y respetuosa sobre la ciudadanía gitana a través de información histórica documentada, el IES Carrizal acogía este miércoles, 24 de mayo, la charla-exposición ‘¡Dosta Antigitanismo! ¡Ingenio + Gitano!’.

La charla, impartida por el Dr. José Carmona Santiago, versó sobre cómo se ha fraguado en la historia la imagen estereotipada del Pueblo Gitano. La actividad incluyó una dinámica para que el alumnado experimentase “cómo las personas estamos condicionadas por medio de los estereotipos que terminan convirtiéndose en prejuicios y que, en definitiva, condicionan nuestras relaciones como personas,” según afirmaba el ponente. “Les he explicado cómo el pueblo gitano tiene una carga negativa de 600 años de prejuicios que lamentablemente deviene en prejuicios y antigitanismo. El antigitanismo hay que erradicarlo y es una lucha que hay que hacer entre todos,” añadía Carmona.

El IES Carrizal colaboraba con esta actividad, en la que participó alumnado de 3º, desde el Eje de Biblioteca, tal y como explicaba la profesora de Lengua, Walqui Melián Suárez quien además destacó la importancia de que el alumnado "no solo conozca características de otras culturas, sino que también se sienta orgulloso de sus raíces”.

Esta actividad se incluye en el ‘Proceso Comunitario para la Inclusión Social del Pueblo Gitano de Ingenio’ enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Villa de Ingenio, EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”. Concretamente el proyecto versa sobre los objetivos específicos del Objetivo Temático 9, el cual busca “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”. El objetivo general de este proceso comunitario es promocionar la cultura romaní y seguir avanzando por un municipio inclusivo en el que la cultura gitana sea visible, donde se potencie la gitanidad desde un enfoque integral, desde la igualdad, la no discriminación y la interculturalidad.

Dentro de este proceso comunitario, que coordina José Carmona, ya se están programando otras acciones como nuevas charlas en otros centros educativos, esperando que se sumen todos los del municipio, y la publicación de un libro. “Lo que queremos es inundar el municipio, que es tan acogedor, una experiencia en la que Europa ha puesto sus ojos, para que sea un 'Ingenio más gitano'," concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario