Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 14 de septiembre de 2021

La almazara municipal de Agüimes comienza a producir el aceite de oliva virgen extra de 2021

                                    Canarias - Noticias -  Agricultura y Ganadería - La almazara municipal de Agüimes comienza a producir el aceite de oliva virgen extra de 2021

La almazara municipal de Agüimes comenzará la próxima semana a recoger la aceituna de los agricultores locales para elaborar con ella el aceite de oliva virgen extra "Caserío de Temisas" correspondiente a la cosecha de 2021. A partir del miércoles, 22 de septiembre, los olivareros del municipio podrán entregar su producción, concertando cita previa en el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, a través del teléfono 928 78 99 80, extensiones 221 y 222.

Mientras dure la campaña de recogida, la recepción de las aceitunas se podrá llevar a cabo los lunes y miércoles de cada semana, de 08:00 a 09:30 horas. Las aceitunas deberán estar sanas y libres de impurezas, eliminando hojas, ramas y piedras que puedan afectar a su manipulación y procesamiento. Tendrán que estar en su punto óptimo de maduración y deberán haber sido recolectadas en un plazo no superior a las 24 horas antes su entrada en la almazara. Es condición indispensable que la entrega sea acompañada del correspondiente cuaderno de campo debidamente actualizado, garantizando la correcta realización de los tratamientos fitosanitarios.

La almazara municipal fue creada en 2005 por el Ayuntamiento de Agüimes para impulsar este cultivo tradicional, potenciar el sector primario y fomentar el valor de la producción local. Los agricultores pueden entregar su producción en el último cuatrimestre del año, mientras dure la campaña de recogida. A comienzos de enero pueden regresar a la almazara para retirar el aceite de oliva ya elaborado y debidamente envasado, en cantidad proporcional a los kilos de aceituna aportados.

El aceite de oliva virgen extra "Caserío de Temisas" es uno de los más preciados de Canarias. Es reconocido por su gran personalidad, con unos aromas frescos que recuerdan a la hierba recién cortada y con un equilibrio exquisito en características como el aroma, el picor y el amargor. En la última cosecha de 2020, que no fue especialmente productiva, se alcanzaron los 2.400 kilos de aceitunas, con los que se elaboraron unos 350 litros de aceite de oliva virgen extra.

fuente:  http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Agricultura%20y%20Ganaderia&pag=view_new&nid=31567

1 comentario: