Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 21 de septiembre de 2021

Las Palmas de Gran Canaria abre a la participación ciudadana su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

                            Las Palmas de Gran Canaria abre a la participación ciudadana su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

 La Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE), dependiente del área de Sostenibilidad Ambiental, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, pondrá en marcha una herramienta participativa para para incluir las propuestas de la ciudadanía en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio que está llevando a cabo el Consistorio.

El Ayuntamiento habilitará una encuesta online a través de la plataforma LPGCdecide para que la ciudadanía aporte sus opiniones sobre las medidas que se deben poner en marcha localmente para afrontar el reto del cambio climático.

Los concejales de Sostenibilidad Ambiental y Participación Ciudadana, Belén Hidalgo y Prisco Navarro, han presentado hoy la iniciativa que servirá para que los ciudadanos valoren las acciones que desarrollará el Consistorio en el municipio en su compromiso para abordar la crisis climática y energética.

Belén Hidalgo ha explicado que “nos parece fundamental escuchar a los ciudadanos y tener en cuenta sus opiniones en el desarrollo del Plan de Acción para reducir las emisiones de CO2 y la adaptación al cambio climático en el que hemos venido trabajando en los últimos meses, que contribuirá a generar en un futuro una urbe más sostenible y amable desde el punto de vista medioambiental”.

Prisco Navarro por su parte ha señalado que “continuamos implementando la participación de la ciudadanía en áreas y materias en las que está trabajando este grupo de gobierno. La participación ciudadana en nuestro municipio favorece una mayor información e incrementa el grado de implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones de este ayuntamiento”.

Los ciudadanos podrán valorar a través del cuestionario la relevancia de las acciones que recoge el (PACES) acorde a los ejes de dicho plan. Además, podrán plasmar las opiniones que estimen oportunas referentes a cada actuación, que serán valoradas de forma técnica para estudiar su viabilidad y su posterior aplicación.

Las personas interesadas en realizar el cuestionario podrán hacerlo a través del enlace https://decide.laspalmasgc.es//polls/5/ entre los días 20 y 26 del mes de septiembre.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) consiste en una serie de proyectos y actuaciones que se acometerán con horizonte temporal 2030 y que permitirán reducir hasta un 40% las emisiones de CO2, compromiso adquirido por el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria con su adhesión al Pacto de las Alcaldías.

Con un horizonte estratégico enmarcado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PACES se centra en avanzar hacia un municipio cada vez más descarbonizado, sostenible, energéticamente eficiente y con una mayor capacidad para adaptarse y reducir los impactos del cambio climático.

De esta manera, los principales logros que se espera alcanzar con el plan contribuirán al cumplimiento de los tres hitos principales del compromiso por 2030 del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía: reducir las emisiones de CO2 en un 40%, aumentar en un 27% el ahorro y la eficiencia energética e incrementar en un 27% el uso y la producción energética con energías renovables. 

fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario