Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 18 de septiembre de 2021

Ciuca rechaza la propuesta de Coalición Canaria de instalar la cementera de El Pajar en Salinetas

 


Ciudadanos para el Cambio en el municipio de Telde expresa su “claro y rotundo” rechazo a la propuesta de Coalición Canaria de trasladar la fábrica de cemento de Santa Águeda, El Pajar, al Puerto de Salinetas. Lamenta que intenten decidir por los teldenses sin contar con ellos y con “acciones sospechosas”.

Desde hace algunas semanas la cementera instalada en Santa Águeda, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, está siendo noticia tras aproximarse la caducidad de la concesión industrial del puerto, la cual le permite su explotación hasta octubre de 2022. En estos momentos, el Gobierno de Canarias ha iniciado un periodo de reflexión con el fin de tomar una decisión sobre el uso futuro de ese puerto.

La consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, área a la que pertenece Puerto Canarios, que es el organismo del que depende el mencionado muelle, ha creado una comisión de trabajo que escuchará a todas las partes y por consecuente encargará informes con la intención de trasladar al Gobierno autonómico las diferentes opciones del futuro del Puerto de Santa Águeda.

Ciuca informa que Coalición Canaria aprovecha esta ocasión para trasladar a esta mesa técnica su propuesta, “no conceder una nueva concesión a la cementera en El Pajar y trasladar la misma a otro núcleo, en este caso a Salinetas, en Telde”. Una idea que para Ciudadanos para el Cambio “sería un impacto medio ambiental terrible para el municipio, que no aportaría ningún beneficio y que perturbaría el día a día de la ciudadanía”.

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca, señala que “Coalición Canaria junto a su socio de Unidos por Gran Canaria, o lo que es lo mismo, Pablo Rodríguez y José Miguel Bravo de Laguna, se alían en el Cabildo de Gran Canaria para materializar esta propuesta, y así lo plantearon en el pasado Pleno insular”. Peña apunta a que “CC y UxGC presentaron una moción en el Cabildo con el fin de defender esta idea, y de que la institución insular se uniese al traslado de la cementera a Salinetas”.

La moción de Coalición Canaria respecto a la fábrica de cemento de El Pajar contó con los votos favorables de sus tres consejeros en el Cabildo de Gran Canaria. Entre ellos, la consejera Gloria Cabrera, “la representante de CC, que es de Telde, vota a favor del traslado del cemento a la costa del municipio, una acción aberrante y que tiene que ser repudiada”. Ciuca lamenta que “después de tantos años intentando Gloria Cabrera ser consejera, ahora que lo es, su principal idea para sus vecinos de Telde sea encorsetar el cemento en Salinetas”.


Ciuca anuncia una campaña de información ciudadana

Juan Antonio Peña anuncia que desde este viernes Ciuca – Ciudadanos para el Cambio inicia una campaña “veraz y constante” contra la propuesta de Coalición Canaria en el municipio de Telde, “para que la ciudadanía sepa las intenciones de los que buscan alternativas empresariales a sus espaldas” y adelanta de que “se informará puerta por puerta a los vecinos de Salinetas y de la costa de la pretensión del cemento en el municipio, además de ponerles cara a sus promotores, entre ellos Gloria Cabrera”.

También “la relación sospechosa” entre los ediles de Urbanismo de los municipios afectados, Telde y San Bartolomé de Tirajana, es decir, “entre Héctor Suárez y Alejandro Marichal, viejos conocidos y que curiosamente ambos son de Coalición Canaria”. Peña recuerda que hace unas semanas “advirtió a la alcaldesa de Telde de que el nombramiento del ex alcalde al frente de Urbanismo iba a traer problemas para el municipio, y los primeros contratiempos llegan a los pocos meses”.

Peña añade que “el Gobierno de Canarias no puede confiar en la idea de Coalición Canaria – UxGC de que la mejor alternativa a la concesión de El Pajar sea la instalación de la fábrica en Salinetas, y para ello también mantendrá encuentros con la consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional y le remitirá cuantos escritos e informes sean necesarios para que se rechace la idea”.

Peña insta a Carmen Hernández a un pronunciamiento urgente

El concejal y portavoz de Ciuca pide a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), un pronunciamiento “urgente” sobre esta pretensión, con el fin de posicionar al gobierno municipal frente a esta “descabellada idea” de Coalición Canaria. Lo mismo pide para el resto de socios del pacto municipal, “principalmente de Héctor Suárez, cabeza municipal de las mismas formaciones que piden la instalación del cemento en Salinetas”.

De no ser así, Juan Antonio Peña subraya que “Ciuca empleará todas las herramientas democráticas necesarias para que Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde se posicionen públicamente”.

En esta línea, adelanta de que el tema será tratado con total seguridad en el próximo Pleno Municipal, dónde buscará ese pronunciamiento del pacto de Telde.

Abiertos a la información ciudadana

Ciuca señala que su formación política está abierta a cualquier información por parte de la ciudadanía al proyecto del cemento de Coalición Canaria en Telde, además publica que “todo lo expresado se puede verificar en las actas del Cabildo de Gran Canaria y en los reportajes posteriores de los periódicos regiones Canarias7 y La Provincia/DLP, dónde CC y UxGC señalan a Salinetas como alternativa a El Pajar”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario