Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2020

La Directora General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Canarias

 


La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Zona de Canarias.

 

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la Directora General los cometidos que realizan, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro. Asimismo, mañana día 21 visitará la Comandancia de Tenerife.

 

Además, María Gámez ha tenido un encuentro con una representación de guardias civiles allí destinados a los que le ha agradecido su esfuerzo y dedicación al servicio de la ciudadanía canaria, especialmente durante el Estado de Alarma donde fueron muchas las acciones en beneficio de la población, más allá de su exclusivo deber, algo que pone una vez más de relieve ese carácter benemérito de la Guardia Civil.

 

La Directora General ha visitado las instalaciones del Centro de Coordinación de Canarias, dónde ha podido conocer in situ el trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la inmigración desde el año 2006 en que se creó este órgano y les ha felicitado por el gran trabajo que están llevando a cabo especialmente en los últimos tiempos. En este centro ha podido saludar a los enlaces de Mauritania y Marruecos.

 

Por otro lado, María Gámez ha mantenido sendas reuniones tanto con el Presidente del Gobierno de Canarias, como con el Delegado y Subdelegada del Gobierno en Canarias en las que se ha abordado la situación de los flujos migratorios en las Islas, así como las actuaciones que se están llevando a cabo para hacer frente al incremento que se está produciendo en los últimos días principalmente en Gran Canaria.

 

La Guardia Civil en Canarias

 

La Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Canarias es responsable de la seguridad ciudadana de 76 de los 88 municipios de la provincia, un 81 % del total. Para realizar este cometido cuenta con unos 3.500 efectivos.

 

La Zona de la Guardia Civil de Canarias está formada por las Comandancias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con un total de 43 Puestos, de ellos 23 Principales, 20 ordinarios en: Comandancia de Las Palmas con 18 Puestos y Santa Cruz de Tenerife con 25.

 

La Comandancia de Las Palmas abarca las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como cinco islas menores (Alegranza, Montaña Clara, Isla de Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste); mientras que la Comandancia de Tenerife comprende la isla de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

 

La Zona de Canarias, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con Unidades del Servicio Aéreo, del Servicio Marítimo, del Servicio Cinológico, Servicio de Material Móvil, Geas, Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, GRS y el Sector de Tráfico de Canarias, entre otras. 

 

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana, la inmigración o la investigación.

 

En este sentido, en la demarcación de la Guardia Civil en la Zona de Canarias la criminalidad ha descendido un 12,50% y la tasa de esclarecimiento ha aumentado un 2% con respecto al año anterior.

 

Dentro de los delitos que generan mayor alarma social, cabe señalar el descenso experimentado en los robos con fuerza en viviendas, establecimientos y otros lugares que a lo largo de este periodo del año 2020 han verificado un decremento global de 199 ilícitos, lo que en valores relativos supuso una disminución del 12%.

 

Esta reunión se enmarca dentro de las que está realizando María Gámez para conocer de primera mano el trabajo de las diferentes unidades de la Guardia Civil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario