Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2020

FESTIVDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL Y DÍA DE LA HISPANIDAD,

                       image.png

 Artículo del día 12 de Octubre.

Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil y Día de La Hispanidad

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

La Virgen del Pilar es una advocación mariana, cuya imagen tiene su centro de culto en la Catedral Basílica de Zaragoza.

El 20 de mayo de 1642, el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678. Acumula otros patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos y Telégrafos (1916), Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local (1928), Sociedad mariológica (1940), Consejo superior de misiones (1948)1 y del Arma Submarina de la Armada Española (1946).

En 1908 mediante un Real Decreto se la declara, Capitana General del Ejército español. El 24 de junio de 1948 se eleva a categoría de Basílica el Pilar, por Pio XII (1948).
--  

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal», antes de su Asunción, y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». 

Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

Sobre la iglesia mozárabe preexistente, se erige el templo románico del Pilar, poco después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118), que fue culminado en el siglo XIII. En esta época se documenta en el templo una capilla primitiva para alojar el Pilar, según transmite Diego de Espés en 1240.

 Para 1293 el templo se encontraba en tan mal estado que el obispo Hugo de Mataplana promovió la restauración del templo y su conversión en la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor, con recursos de una bula de Bonifacio VIII, que por vez primera menciona la advocación «del Pilar».

Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca.

En la Catedral de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), se conserva una pequeña talla de alabrastro llamada "Virgen de Trapani" pero que algunos investigadores sugieren que es en realidad una talla de la Virgen del Pilar. De ser cierto sería la representación de "La Pilarica" más antigua del Archipiélago Canario.

 En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra la Parroquia de la Virgen del Pilar, una de las más importantes de la ciudad, la cual está presidida por una pequeña réplica de la Virgen del Pilar, procedente de Zaragoza.
   
En Las Palmas de Gran Canaria,  está la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, fundada el 29 de enero de 1938 y perteneciente al Arciprestazgo de Guanarteme.
  
Enhorabuena a la Guardia Civil y que su Patrona proteja siempre a los abnegados miembros de La Benemérita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario