Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 13 de julio de 2019

MUJERES PIONERAS.

 

 Mary Almenara.

 En esta semana han corrido ríos de tinta, al ser nombrada una mujer como la primera general de las fuerzas armadas. Este acontecimiento, sin dejar de ser un hecho relevante, no tendría que llamar tanto la atención y, mucho menos en pleno siglo XXI, pero aún así ha hecho que se hable durante días de esta señora en todos los medios de comunicación.

No ocurriría lo mismo, si el que adquiere este rango fuera un hombre, pues a esto ya estamos acostumbrados desde años atrás. Mucho hemos tenido que luchar las mujeres para que nos sean reconocidos nuestros méritos, nuestros valores como persona dejando de lado el género.
Por suerte vemos que, poco a poco, vamos escalando puestos a la vez que recibimos el reconocimiento del mundo cuando demostramos de que lo que somos capaces, de que no somos tan sexo débil, como se nos ha conocido desde siempre.
El camino para que hayamos podido llegar a donde hemos llegado, lo abrieron otras mujeres, mujeres que tuvieron que enfrentarse a las duras críticas de unos hombres que, según mi opinión, temblaban de miedo al ver que un ser al que consideraban inferior era capaz de hacer algo que a él se le hacía grande, difícil inmenso.
Entre ellas tenemos a Federica Montseny quien se convirtió en primera ministra en 1936. Desde esa fecha no hubo otra ministra hasta 1981, casi medio siglo después.
La primera mujer que pudo estudiar en una universidad fue Elena Maseras en 1872. Anteriormente lo intento Concepción Arenal, pero solo pudo hacerlo como oyente y disfrazada de hombre. Las mujeres tenían prohibido ir a la universidad, hasta finales del siglo XIX.
Otra mujer pionera fue Matilde Ucelay. Licenciada en arquitectura, pero que tras la guerra civil le prohibieron ejercer, viéndose obligada a ocultar su nombre siempre que hacía un proyecto.
Tras ellas llegaron otras muchas que también lucharon por hacer valer sus derechos y valores como profesionales y como como mujeres.
Espero que la nueva general abra las puertas a otras mujeres que sigan sus pasos, pero que sea en igualdad de condiciones, sin tener que demostrar siempre que somos capaces como cualquier hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario