Bernardo Sagastume - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - 08/11/2015 a las 09:11:21h. - Act. a las 09:11:24h.Guardado en: Canarias
El exalcalde de Santa Lucía de Tirajana Silverio Matos es culpable de tres delitos por los que debe ser condenado a siete años de prisión y 10 años de inhabilitación para cargo público. Así lo sostiene la acusación popular en su escrito de acusación, presentado este jueves ante el juzgado de primera instancia nº4 de San Bartolomé de Tirajana, que entiende en la causa del denominado «Caso Palmera», por el que también están acusadas otras tres personas.
En cuanto al resto de los acusados, aparece Antonio Ruiz, que en el momento de los hechos que investiga la justicia era concejal de Urbanismo también por Nueva Canarias, y para el que solicitan del mismo modo 10 años de inhabilitación por el delito de prevaricación, 6 de prisión por cohecho y un año de prisión por tráfico de influencias. Los otros dos acusados son José Luis Alemán y Marcial Sánchez, representantes de la empresa Inmuebles Comerciales La Mareta SL, para los que se pide la condena de un año de prisión por tráfico de influencias.
Además de pedir la apertura de juicio oral por estos hechos que se remontan a comienzos de 2005, el representante legal de Rufino Pérez, el letrado Jesús Alexis Bethencourt, solicita la declaración de once testigos y la de los agentes de la Guardia Civil que llevaron adelante esta minuciosa investigación policial. Del mismo modo, pide al juzgado otro material probatorio como las escuchas de los teléfonos de Matos, intervenidos por la Benemérita, y la comparecencia de dos peritos.
Subvenciones
El caso «Palmera» tuvo como origen una serie de convenios presuntamente fraudulentos entre el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y tres empresas para la obtención de suelo público para poderoptar a la asignación de potencia eólica en un concurso público de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, que contaría con jugosas subvenciones de la Unión Europea. Según las investigaciones de la Guardia Civil, se ha estado rastreando movimientos millonarios de dinero al exterior —presumiblemente, a paraísos fiscales— que se produjeron durante los hechos en cuestión y que podrían aportar reveladores datos en este caso.
El hecho clave que despertó las sospechas del denunciante fue que días antes de celebrarse una sesión extraordinaria y urgente de la junta de gobierno del 11 de enero de 2005, el 2 de enero la mercantil La Mareta adquirió en contrato de compraventa privada dicho solar «por un valor bastante superior» al de mercado, para tenerlos disponibles «para proceder a la celebración de los convenios» con el ayuntamiento, según la acusación.
Entiende que era evidente «la relación entre los acusados, reflejada ya no solo en la conversaciones telefónicas que constan en autos, sino también en la rapidez con la que se realizaron las operaciones inmobiliarias que como bien es sabido, en muchas ocasiones pueden tardar varios meses». Los beneficios de la operación los cifran en 4,25 millones de euros, según sus estimaciones.
fuente : http://www.abc.es/espana/canarias/abci-piden-siete-anos-prision-para-exalcalde-silverio-matos-caso-palmera-201511080911_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario