El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el cese de Julio Rodríguez, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (2008-2011), como general del Ejército del Aire. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó además este cese, ya previsto para hoy, por «pérdida de confianza» y «falta de idoneidad» e «incumplimiento del deber de neutralidad política»
Julio Rodríguez se encontraba hasta ahora en situación de reserva y como tal era vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Real y Militar Orden de San Fernando.
«Hubo un real decreto que lo nombró vocal. Ahora hay un real decreto que lo cesa como vocal. Estaba en situación de reserva. Por no haber cumplido idoneamente esa tarea es cesado por Consejo de Ministros», manifestó la vicepresidenta.
«Malestar» entre algunos los militares
Ese anuncio, cuando aún se encontraba en situación de reserva, causó profundo malestar entre algunos de sus compañeros de milicia, que consideraban «sorprendente» la decisión así como el hecho de que «no hubiera esperado a tener el cese de su actividad previamente, habiendo roto la línea roja de no pertenencia a ningún partido político».
Podemos defendió que Julio Rodríguez ya «había solicitado el paso a la situación de retiro para poder sumarse a las listas» al Congreso de los Diputados por Zaragoza.
Podemos acusa al Gobierno de «hacer campaña»
Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Podemos ha emitido un comunicado en el que acusa al Gobierno de «mentir» y de hacer «una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral».
La formación morada recuerda que el general pidió el cese al Ministerio de Defensa la semana pasada, por lo que recuerda que ese cese anunciado este viernes por Sáenz de Santamaría es «a petición propia» y no por las razones que ha argüido la vicepresidenta.
Además, Podemos asegura que la solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por lo que Julio Rodríguez podía hacer declaraciones políticas desde hace una semana, asegura el comunicado. Y añade: «Tiene un historial profesional intachable que le llevó a ejercer la máxima responsabilidad militar del país. Así lo han reconocido todos los que han trabajado con él».
Rodríguez ha utilizado su recién estrenado perfil en Twitter para mostrar su «sorpresa» ante la actitud del Gobierno.
DONDE DIJE DIGO…
LD.- La hemeroteca es muy traicionera, y los miembros de Podemos lo saben muy bien. Y ahora, el recuerdo de lo dicho en el pasado, pesa sobre su nuevo fichaje: José Julio Rodríguez Fernández, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón.
Hay que retroceder 5 años para ver lo que pensaba Rodríguez sobre el “sindicalismo en los cuarteles”, una de las “luchas” de Podemos. En una entrevista en ABC el 30 de mayo de 2010, lo dejaba claro: “En los cuarteles no habrá acción sindical”.
Muy distinto es lo que defiende ahora el programa de su nuevo partido. En Podemos piden la reforma de la carrera militar y la entrada del sindicalismo en los cuarteles.
Pero esto no es lo único que descubre la hemeroteca. José Julio Rodríguez fue uno de los cerebros de la intervención militar que desplegó el Gobierno socialista en Libia, una intervención muy criticada por los miembros de Podemos.
En una tertulia en el programa La Tuerka en marzo de 2011 con el título Del ‘no a la guerra’ a Libia, Iglesias y Errejón criticaban el trabajo de su ahora nuevo fichaje estrella.
Iglesias recordaba que Zapatero llegó al poder “después de los atentados del 11 de marzo, después de haber participado en las manifestaciones antiguerra, con todo el peso de los medios de comunicación cercanos al PSOE” y después de “sacar las tropas de Irak”. Dicho esto, criticó al exjefe del Ejecutivo por presentarse a sí mismo como “garante de la Alianza de Civilizaciones, tratando de construir un perfil de política internacional que le diferencie de la Administración Aznar”, cuando, a su juicio, esas líneas de separación, en el caso de la intervención en Libia diseñada por José Julio Rodríguez, no se veían “tan claras”.
Errejón le contestaba indicando que había entonces “una confusión que reina en los medios progresistas y de izquierdas en torno a qué sucede allí, nadie se puede creer los argumentos humanitarios”. Una postura también respaldada por Iglesias.
Y, ¿quién defendía estos “argumentos humanitarios”? La mano derecha de Carme Chacón, José Julio Rodríguez.
http://www.alertadigital.com/2015/11/06/un-exsoldado-sin-honor-ni-patriotismo-el-gobierno-destituye-al-exjemad-fichado-por-podemos/
fuente :
No hay comentarios:
Publicar un comentario