Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2015

Los padres, ¿están bien informados sobre vacunas?


Las vacunas son una de las herramientas que más satisfacción produce a los profesionales sanitarios por contribuir decisivamente a mejorar la salud de la población y por su capacidad de modificar el patrón epidemiológico de múltiples enfermedades. Además, los especialistas destacan su carácter coste-eficiente, ya que además de aportar amplios beneficios sobre la salud, ahorran costes al sistema nacional derivados del tratamiento de la enfermedad que previene. 


A pesar de que en España las coberturas vacunales en niños son altas, los profesionales sanitarios reconocen que no pueden relajarse ya que “la implicación del profesional sanitario en la promoción de la vacunación es fundamental para garantizar las actuales coberturas por encima del 95%. Si nos relajamos, es previsible que disminuyan significativamente y no podemos permitir que eso ocurra. Se podría decir que actuamos como muro de contención ante los mensajes desafortunados y cuestionables de las campañas antivacunas que lamentablemente tienen repercusión mediática”, reconoce elpresidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), el doctor Jesús García Pérez, con motivo de la XVI Jornada de avances en vacunología. 

Según declara este especialista, “las vacunas han supuesto para la salud de la población una medida de control fundamental. Gracias a ellas hemos conseguido disminuir la morbilidad y mortalidad de enfermedades infecciosas que causan graves consecuencias antes de iniciarse las campañas sistemáticas de vacunación. Esta situación nos sitúa en una posición de máxima responsabilidad en relación a la salud pública”. 

¿PADRES MÁS O MEJOR INFORMADOS?

La tecnología ha favorecido una mayor accesibilidad a la información y una mayor inmediatez. “Si bien, desde un punto de vista cuantitativo es indudable que los padres tienen más amplio y fácil acceso a diferentes fuentes de información, cualitativamente otorgan mayor peso y credibilidad a la información que les facilita su médico”, señala elperiodista y director general de Cícero Comunicación, Esteban Bravo.

“Se podría decir que hoy en día los padres están más informados porque acceden a la información de forma más sencilla, pero es discutible que estén mejor informados, ya que en muchas ocasiones las fuentes de información que consultan no ofrecen información contrastada con base científica. Por ello, es importante conocer las fuentes de información de consulta habitual por los padres. No obstante, en líneas generales, los padres tienen plena confianza en los consejos de los profesionales sanitarios y toman decisiones responsables en materia de prevención”, añade.

VACUNACIÓN FRENTE A LA VARICELA

Recientemente el Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario sistemático de vacunación infantil entre los 12 y los 15 meses de edad. Esta nueva estrategia se pondrá en marcha en enero de 2016, aunque algunas comunidades como Madrid comenzarán en diciembre de 2015. Para dar respuesta y proteger a la bolsa de niños no vacunados, el doctor García Pérez resalta como prioritario “establecer un plan de vacunación de rescate para inmunizar a todos aquellos niños con más de 15 meses, no vacunados, que no hayan pasado la enfermedad y que no vayan a verse beneficiados por esta medida. Para ello, la vacuna debería estar disponible en la oficina de farmacia para evitar que contraigan la enfermedad”. 

ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN FRENTE A VPH

En este sentido, y debido a la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, durante 2015 ocho comunidades autónomas han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja. Por su parte, comunidades como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia han sido pioneras y ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.

fuente : http://consalud.es/profesionales/los-padres-estan-bien-informados-sobre-vacunas-22631

No hay comentarios:

Publicar un comentario