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sábado, 19 de julio de 2014

El Ayuntamiento retira en dos meses 137.540 kilos de residuos y aplica medidas antiplagas en 16 solares en desuso a través del programa ‘Espacios Limpios’

El Ayuntamiento retira en dos meses 137.540 kilos de residuos y aplica medidas antiplagas en 16 solares en desuso a través del programa ‘Espacios Limpios’
 Las labores de limpieza y desinfectación, que contemplan 71 parcelas en los cinco distritos del municipio, proseguirán hasta marzo de 2015
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del las áreas de Limpieza y Salud Pública, ha retirado 137.540 kilos de residuos de 16 de los 71 solares en desuso enmarcados en el proyecto de acondicionamiento y saneamiento ‘Espacios Limpios’. Este proyecto, puesto en marcha el pasado mayo, tiene como objetivos limpiar, mejorar y prevenir la propagación de incendios y plagas de insectos y roedores.
Las Áreas de Limpieza y Salud Pública han actuado en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, en las calles Antón Dvorak, nº 15; Guincho, nº 5-9; Juan Sánchez de la Coba, frente nº 2; Sabino Berthelot, junto al nº 12; Hoya del Rosario, nº 23; Abogado Manuel Hernández González, nº 70-76 y nº 2; Salamanca, trasera nº 45 y 79; Yucatán, 14, 17, 19, 22 y 24; y en el Distrito Centro, en la calle Mirasol, nº 21 y 23 y en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, en la calle Pavía esquina Vergara. Las labores de limpieza y desinfectación continuarán hasta el próximo mes de marzo.
‘Espacios Limpios’ es un programa integral de acondicionamiento y desratización de solares, parcelas y ladera, que pretende propiciar su embellecimiento y convertirlos en espacios limpio y saludables, tanto para los ciudadanos como para los turistas que visitan la capital, así como evitar incendios y accidentes, e impedir la propagación de plagas de insectos y roedores.
Este Programa de Limpieza y desinfección, que se está llevando a cabo por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, pone en coordinación, por primera vez, a las áreas de Limpieza y Salud Pública que, de manera conjunta, actuarán en 71 terrenos abandonados que se encuentran en los 5 distritos del municipio, que han sido inspeccionados por los técnicos municipales y que por su ubicación resultan más problemáticos.
Las labores incluyen, en primer lugar, la limpieza y eliminación de trastos, enseres, objetos inútiles, escombros, podas, entre otros, de los espacios afectados y, posteriormente, la desinfectación, desratización y desinsectización de las mismas con plaguicidas.
Para ello, el Consistorio capitalino destina para estas actuaciones un total de 13 personas que utilizarán palas de arrastre y de recogida, sachos, mochas, serrotes, escobas, rasca vidrio, y espátulas, así como un camión de caja abierta, un furgón, mochilas sopladoras y una espada desbrozadora. Además, el personal de limpieza actúa con el Equipo de Protección Individual (EPI) compuesto por mascarillas protectoras para las vías respitarias, ojos y cara, guantes para evitar el contacto con los productos químicos, cascos, y calzado de seguridad.
El Ayuntamiento dispone de una ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de terrenos y solares, que prescribe la obligatoriedad de los propietarios de mantenerlos en buenas condiciones de seguridad y salubridad. En este sentido, está expresamente prohibido mantener en ellos basuras de cualquier tipo, residuos sólidos urbanos o escombros. En caso de infracción, el propietario puede ser sancionado con multas por el valor del 10% del coste de los trabajos de rehabilitación y adecentamiento de dicho solar.
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