Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 22 de junio de 2013

Localizados dos galeones españoles en aguas de Perú


















Su descubridor busca ayuda económica para su exploración
Los galeones españoles, "Santa Ana" y "San Francisco" de bandera española, hundidos en 1615 durante el Virreinato del Perú, en un enfrentamiento contra la flota de buques holandeses comandada por el almirante Joris Van Spilbenger, frente a las costas del Perú, han sidolocalizados por el investigador peruano Jorge Ortiz.
Zona del hundimiento
El ex oficial de la marina del Perú, Ortiz, convertido ahora en historiador, quien lleva años investigando la historia de estos galeones, afirma haberlos localizado frente al puerto de Cerro Azul, a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, gracias al patrocinio de National Geographic.
Ahora, tras su localización, es el momento de sufragar su exploración para confirmar los datos del magnetómetro, que indican la presencia de los que parecen dos barcos, y que por los datos y ubicación, casi seguro pertenece a los galeones "Santa Ana" y "San Francisco". Para esta empresa, Ortiz necesita de un nuevo patrocinio, ya que hasta ahora National Geographic ha sufragado al localización del punto de hundimiento, y es ahora momento de iniciar la inmersión en el yacimiento.
Guerra de los Países Bajos
El ataque, tuvo lugar durante este conflicto que mantuvo la corona de España con Holanda por el dominio de los Países Bajos.

Cuando se produjo la amenaza de guerra, los españoles cargaron los seis galeones que integraban "la fuerza del sur" y se hicieron a la mar para enfrentarse a los holandeses. 'El Santa Ana llevaba artillería y unos 300 hombres e iba acompañado por un patache llamado San Francisco, el cual sólo contaba con 90 hombres, 70 mosqueteros y 20 marineros sin armas', comentó Ortiz en declaraciones a AFP, descartando la existencia de un tesoro mas allá del cultural, lo que está dificultando la obtención de un patrocinador para la excavación del yacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario