Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 17 de junio de 2013

CATPE apuesta por construir una nueva refinería en Granadilla o Arinaga










Garantizar la permanencia de una refinería y la construcción de un parque de almacenamiento son claves para asegurar en Canarias el abastecimiento de combustibles y la estabilidad de los precios. 
El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), que preside el empresario Angel Ferrera, llama la atención, en su último estudio "Política Energética en Canarias. Horizonte 2030" sobre la debilidad del sector energético como uno de los ejes de desarrollo de la economía regional. Las causas: la elevadísima dependencia exterior, basada exclusivamente en el petróleo, y un evidente déficit de infraestructuras de generación y de transporte de energía eléctrica que la última iniciativa legislativa por parte del Gobierno de Mariano Rajoy no sólo no corrige, sino que "obstaculiza las posibles soluciones", según señala el estudio.
En este marco, CATPE propone un doble desafío. Por un lado, construir una nueva refinería, moderna y más pequeña en Granadilla o Arinaga, tanto para el suministro interior como internacional y, por otro, ahondar en una idea ya formulada en el primer plan energético de Canarias del año 1986, por la que Canarias debe contar con un"derecho preferente" de acceso a productos petrolíferos en caso de crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario