El alumnado participante en los proyectos EDUSEN y EDUBLUE montará maquetas, sensores oceánicos y recogerá muestras con el objetivo de ahondar en el conocimiento y oportunidades del entorno marino e impulsar la conciencia de conservación de los océanos
Taliarte, Telde (Gran Canaria), xxx de febrero de 2025.- Más de 500 estudiantes y cerca de 40 docentes de 25 centros de Educación Secundaria de Gran Canaria participarán durante este curso escolar en los proyectos EDUSEN y EDUBLUE, con los que la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) busca despertar y reforzar la concienciación ambiental sobre los océanos y su conservación y conectar a los jóvenes isleños con el entorno marino que los rodea.
Difundir las posibilidades de los ecosistemas marinos como fuente de oportunidades futuras para las Islas y dar a conocer las innovaciones en tecnología marina y su relevancia, son otros de los objetivos de estas iniciativas que, además, impulsan el interés de los más jóvenes por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
“Mediante estos proyectos, que buscan inspirar a las futuras generaciones a convertirse en defensores del medio ambiente marino y explorar, de una manera sostenible todas las oportunidades que nos ofrece ese ecosistema, PLOCAN reafirma su compromiso con la educación y la sostenibilidad”, explicó la técnica de PLOCAN, Teresa Holgado.
Para conseguir los objetivos marcados, el alumnado participará en actividades prácticas como el ensamblaje de maquetas y sensores oceánicos y actividades de campo para la recogida de muestras de agua marina, además de participar en charlas impartidas por personal especializado de PLOCAN.
Ambos proyectos están financiados por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y cuentan con la participación de PLOCAN y los proyectos H2Verde y Atlantic Whale Deal. La partida destinada a EDUBLUE asciende a 32.860 euros y la de EDUSEN a 39.390 euros.
EDUBLUE, energías renovables marinas e hidrógeno
EDUBLUE se centra en el montaje, mediante un kit educativo, de una maqueta de un dispositivo eólico o solar flotante integrado con generación de hidrógeno renovable. El objetivo principal es comparar el impacto que tiene la generación de este tipo de energía frente a la generación tradicional a partir de combustibles fósiles. El proyecto busca medir el impacto medioambiental de ambos tipos de generación de energía en términos de emisiones de CO2 y de ruido submarino.
El proyecto, en el que participarán 375 estudiantes y 22 profesores de 15 centros educativos, incide en la importancia de las energías renovables marinas y la producción de hidrógeno renovable para fortalecer el sistema energético canario y proteger el ecosistema marino. Igualmente, incentiva la experimentación, el diseño y la resolución creativa de problemas.
El turismo responsable y la conexión con la comunidad local a través de vínculos entre las escuelas y comunidades como los científicos marinos, pescadores, organizaciones de conservación y otros usuarios, son también aspectos recogidos en esta iniciativa con el objetivo de impulsar la sostenibilidad marina.
EDUSEN, sensores marinos en el aula
EDUSEN se enfoca en promover la alfabetización oceánica (conocimiento y comprensión de la influencia recíproca entre los océanos y la humanidad) y para ello los estudiantes acoplarán las distintas piezas de sensores oceánicos y participarán en actividades de campo mediante recogidas de muestras de agua. Los estudiantes aprenderán sobre las variables oceanográficas esenciales o VOE´s (nivel del mar, temperatura de la superficie marina, ruido submarino, entre otros) y su importancia para la salud del océano. Esta actividad involucra a 10 centros educativos, con la participación de 133 alumnos y 15 profesores.
El proyecto busca reforzar la conexión con el entorno local, explorando y comprendiendo la biodiversidad marina cercana a las Islas a través del uso de tecnología como el PlanktoScope y materiales auxiliares para la recogida de muestras.
“Pretendemos despertar la curiosidad científica a través de la observación de organismos microscópicos, que el alumnado desarrolle habilidades técnicas a través del montaje y el análisis de datos y fomentar la innovación y la creatividad a través del uso de tecnología. Todo ello con el objetivo de dar a entender la importancia de preservar los ecosistemas marinos y la necesidad de implantar prácticas sostenibles”, señaló Holgado.
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