“Se trata de un refugio provisional por la emergencia ante la que nos encontramos, ya que el principal objetivo de este gobierno es la creación en la ciudad, del primer centro de bienestar animal de Gran Canaria, una iniciativa que ya está en marcha, que ha avanzado administrativamente y motivo por el que se estima que Bienestar Animal contará, en el próximo ejercicio, con una partida económica de un millón de euros”, explica Juan Antonio Peña. “Disponemos de una parcela de 12.000 metros cuadrados en El Goro y parte de ella irá destinada a este proyecto que será financiado en su totalidad por fondos propios, sin tener que esperar por recursos económicos de otras instituciones”, asevera el regidor.
En la Junta de Gobierno Local, celebrada durante la mañana de hoy, se acordaron “puntos de vital importancia y que suponen un gran paso para el bienestar de los animales de la ciudad de Telde”, comunica Juan Francisco Artiles. Así, se ejecutó una modificación de los presupuestos de diferentes concejalías y se aprobó una dotación económica para el área de Bienestar Animal de 148.000 euros, de los que 60.000 irán destinados al acondicionamiento de la nueva infraestructura y el resto se usará para liquidar a la empresa actual. “Hay que finalizar el contrato y hacer frente al pago de los servicios extraordinarios que Canary Dog Island llevó a cabo y que no estaban recogidos en el documento, ya que se les contrató para atender a siete animales y sus respectivas jaulas y, aunque con posterioridad se aumentó el número, el acuerdo no se modificó y ahora tenemos que hacernos cargo nosotros”, añade.
Pasos a seguir
Entre las nuevas acciones que se ejecutarán a partir de la fecha mencionada, destaca la mejora y acondicionamiento del espacio que, tal y como asegura Artiles, “actualmente no cuenta con los recursos esenciales necesarios para poder desempeñar un servicio más completo y adaptado a las demandas de la ciudadanía en relación a bienestar animal, que mejore la calidad de vida de nuestros animales”.
En este sentido, el gobierno local asegura que ya se está trabajando en el proyecto de mejora para ampliar el lugar -que en unos meses será una realidad-, lo que permitirá la cabida de unas 20 jaulas más para perros y dos gateras, así como el establecimiento de un terreno para paseo de los animales.
Por otro lado, hace hincapié en que el espacio temporal estará provisto también de “recursos y servicios básicos esenciales, necesarios para los animales y el personal, así como con una atención veterinaria más amplia, a través de un servicio externo, que contará con intervenciones quirúrgicas, asistencia por atropellos y tratamientos médicos completos con pruebas diagnósticas”, destaca el responsable de la concejalía. Así, tampoco habrá límite en cuanto al número de adopciones, microchipado o esterilizaciones, con sus trámites pertinentes.
Novedades del servicio
Otra de las novedades es la apertura a la ciudadanía de una página web propia del Ayuntamiento para gestionar las adopciones y la necesidad de cursos de formación para todas aquellas personas que tengan acceso al albergue, con la existencia de los correspondientes protocolos de actuación. También se llevarán a cabo iniciativas de concienciación para la adopción responsable, actividades en los colegios del municipio, campañas publicitarias y se está preparando la primera feria de bienestar animal en la ciudad.
En cuanto a las prestaciones que desempeñará Gesplan “por encargos y no por contrato, lo que significa que cobrarán por las acciones que ejecuten y no por trabajos generales recogidos en un documento”, especifica el concejal, tendrán una duración de 14 meses y medio, con posibilidad de renovación, para lo que se destinará un presupuesto de 392.407,96 euros. Entre los servicios -que se adaptarán a la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor este 29 de septiembre- cabe destacar la ampliación de dos a seis operarios -dos auxiliares veterinarios y cuatro para labores de limpieza y mantenimiento- que se encargarán de asistir a los animales de lunes a viernes, de 08.00 a 18.00 horas. Además, ofrecerán un servicio de 24 horas de recogida de animales abandonados o perdidos y un teléfono de atención permanentemente.
El Ayuntamiento de Telde también se acogerá al método CER -captura, esterilización y retorno-, relacionado con el control de gatos callejeros y ferales, a través de una correcta alimentación, supervisión y el seguimiento del registro de colonias. En la actualidad, hay 136 censadas en la ciudad, que también recibirán vacunas y desparasitación.
“Todo este proceso no ha sido fácil, nos hemos encontrado muchos inconvenientes en el camino, pero lo hemos conseguido gracias al trabajo en equipo y a un sacrificio enorme, día tras día y noche tras noche, durante estos tres meses”, relata Peña. “Hemos sido capaces, en poco más de 100 días, gracias a un trabajo que se ha hecho desde la primera semana que llegamos a este gobierno y están las fechas en los expedientes que lo avalan, con la fusión de muchas concejalías implicadas”, garantiza, haciendo una mención especial a los presentes durante la reunión “por su gran dedicación”.
Por su parte, Artiles no tiene dudas en cuanto a que “Gesplan supone para Telde un salto cuantitativo y cualitativo en la prestación de este servicio y, por fin, pasamos de una situación caótica generada por los responsables anteriores a una normalización de la prestación y, sobre todo, su mejora”. “Estamos ante un gran salto, en tiempo récord, sin descansar y sin cesar de trabajar, porque aspiramos a lo máximo por y para nuestros animales, teniendo muy claro que, aunque estas mejoras son lo que merecen, nuestro objetivo final no es llenar jaulas sino que estas estén vacías”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario