La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y los concejales de Parques y Jardines y Contratación, Álvaro Monzón y Sergio Suárez, presentaron este viernes en rueda de prensa las mejoras incluidas en el pliego de condiciones para la licitación del nuevo servicio de mantenimiento de los espacios verdes del municipio, una mejora con la que se duplica el presupuesto, que pasa de 4,3 millones anuales a 8,5.
Carmen Hernández aseveró que esta es “una prueba más del avance que está experimentando la ciudad y sus servicios” y es fruto de un arduo trabajo del Gobierno local, que ha realizado verdaderos esfuerzos durante estos años para afrontar las necesidades de estos espacios con un contrato en precario que es consecuencia de los recortes aplicados en 2012 por el gobierno de entonces y atender las inquietudes de la ciudadanía. Y, además, ha trabajado intensamente durante los dos últimos años para afrontar, definitivamente, la mejora de este servicio con la licitación de un nuevo contrato.
Así, afirmó la regidora municipal, “Telde está a punto de licitar este servicio con una mejora sustancial que conllevará una inversión de 8,5 millones de euros anuales por cuatro años más uno prorrogable y, sobre todo, un importante incremento de más del 30% de trabajadores y trabajadoras”. Concretamente, detalló, “pasará de tener 84 personas empleadas en este servicio a 121 (37 más). Pero podrán ser incluso el doble porque se generarán listas de reserva para cubrir las bajas o las vacaciones y poder garantizar así el adecuado desarrollo del servicio”.
Otra de las importantes mejoras del nuevo contrato es la ampliación de las áreas de actuación, incorporando más de 400 zonas nuevas entre fuentes, esculturas, bancos, pérgolas, juegos infantiles, y zonas de calistenia o áreas biosaludables que suman unos 200.000 metros cuadrados. Cabe destacar también que se trata de un pliego que mira al futuro y contempla la incorporación de nuevas áreas a medida que estos espacios vayan creciendo en número o en superficie.
Álvaro Monzón, por su parte, destacó que para esta redacción de un nuevo contrato -los actuales vencieron el 15 de enero el de parques y jardines y el 15 de febrero el del mantenimiento de las fuentes- y para todas las actuaciones preparatorias y trabajos de campo y de gabinete, se contó con una asistencia de técnicos externos (ingenieros y economistas). El resultado final está en toda la documentación del expediente administrativo que incluye estudios económicos, memorias, pliegos técnicos y multitud de anexos, para atender las necesidades reales de la ciudad y, sobre todo, darle un carácter flexible que permita revisar éstas de forma periódica.
El edil de Parques y Jardines quiso lanzar un mensaje de sosiego y positividad a los trabajadores y trabajadoras del servicio, “ya que el personal será subrogado y el esfuerzo presupuestario va a repercutir favorablemente en ellos porque además de más personal habrá más herramientas y maquinarias para que puedan realizar mejor sus tareas”, que se habían reducido junto a los recortes efectuados en 2012.
El concejal de Contratación, Sergio Suárez, explicó que el decreto ya está firmado y una vez que informe favorablemente la Intervención municipal será aprobado en Junta de Gobierno Local. A partir de ahí, al ser un procedimiento sujeto a la regulación armonizada, se publicará en las plataformas de contratación del Estado y Europa para que las empresas interesadas presenten sus propuestas en un plazo de 35 días hábiles. Tras la valoración de los criterios técnicos, medioambientales y económicos se procederá a la contratación final del servicio.
Cabe destacar que se licitarán tres lotes, uno relativo a los espacios verdes y arbolado, otro para las áreas de juegos y el mobiliario urbano, y un tercero para los monumentos, esculturas y fuentes ornamentales. Las empresas podrán optar a uno de ellos o presentar una propuesta conjunta.
Un drástico recorte
En el año 2012 este fue uno de los servicios que se vieron gravemente afectados por el plan de recortes realizado, poniendo en peligro unos parques y jardines y una política que se habían convertido en referentes en la Isla, y poniendo fin a lo que era -hasta entonces- una política en infraestructuras verdes reflejo de una ciudad comprometida con el medioambiente y el cuidado de sus árboles.
Entonces se redujo en 2,5 millones el contrato que dura ya 10 años, con un inventario antiguo que dejaba atrás unas 474 zonas que equivalen a 170.000 metros cuadrados. Y, además, se eliminaron 27 puestos de trabajo y sometieron a un ERTE al resto de la plantilla. Pero también se cerraron 66 de los 300 contadores de agua y dejaron muchas zonas sin regar.
Otras de las muchas consecuencias de sus recortes fueron dejar fuera la reposición de los aparatos de los parques infantiles, de los motores estropeados de las fuentes y del pavimento de los parques. También se eliminó del pliego el arreglo de las infraestructuras eléctricas de los recintos verdes y se redujeron las inversiones de mejora en todos los jardines.
Frente a esto, el Gobierno de Telde ha intentado cambiar, modificar y ampliar este servicio, y cuando se consiguió sanear la economía, saldar la deuda y liberar al municipio y a la ciudadanía del plan de ajuste aprobado en 2012, se incrementó en un 13% el presupuesto de Parques y Jardines. Y ahora afronta una nueva licitación pública ampliando todos los conceptos de mantenimiento, conservación en inversión en las zonas verdes municipales cumpliendo con el compromiso de recuperar los servicios públicos de calidad para la ciudadanía, algo que no habría sido posible sin un gobierno capaz, riguroso y responsable que asumió el reto de pagar la deuda 12 años antes, eliminar el plan de ajuste que impedía la mejora de los servicios y recuperar el prestigio de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario