Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 14 de enero de 2023

ORIGEN DEL ROSCÓN DE REYES

 


Muchas son las versiones e historias que se cuentan sobre el origen de la tradición de comer Roscón de Reyes cada 6 de Enero. Lo que si está claro es que sus inicios no tienen relación directa con la festividad de los Reyes Magos, pero sí con el Cristianismo.


Una de las historias más conocidas proviene de Roma, cuando el pueblo romano celebraba en honor al Dios Saturno la llegada de los días más largos. Desde ese momento cada día hay un minuto más de luz, ¡el acontecimiento era para celebrarlo!


La costumbre actual de degustar roscón de Reyes en el Día de la Epifanía proviene de comienzos de la Edad Media durante la fiesta del «Rey del Haba» en Francia, donde a aquel que le tocase el haba durante la degustación sería nombrado Rey de Reyes durante un tiempo. Se dice que solía hacerse con niños pobres y el privilegiado que tuviera el haba en su porción de roscón sería colmado de regalos como: juguetes, vestidos y comida. Más tarde, se extrapoló a los hogares donde la persona que hallara el haba presidiría la mesa durante ese día.


El rey francés Luis XV fue el promotor de la fama del roscón, en cuyo interior estaba escondida una moneda, entre la aristocracia francesa y europea. La Casa de los Borbones fue la encargada de traer a España este exitoso bizcocho siendo Navarra una de las primeras ciudades en acoger este dulce con gusto (como para no acogerlo, ¡está de escándalo!). La obra «El Carvanal» de Julio Caro Baroja es la primera que recoge la tradición del dulce más famoso de la Navidad en España en el año 1361. Otros documentos cuentan que el regalo del interior evoca la época en la que el Niño Jesús tuvo que ser escondido tras su Nacimiento.

María Almenara


No hay comentarios:

Publicar un comentario