Las Palmas de Gran Canaria
La pasarela Onda Atlántica, una actuación llevada a cabo por el
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de
Urbanismo, ha sido nominada como mejor proyecto público del año en la
13ª edición de los premios Building of the Year Awards de ArchDaily, uno
de los portales de arquitectura más prestigiosos.
ArchDaily es la web especializada en arquitectura con más visitas en todo el mundo, con 500.000 lectores diarios y 22 millones de visitas mensuales.
El alcalde, Augusto Hidalgo, afirma que “esta nominación supone que Las Palmas de Gran Canaria se sitúe como referente internacional en la apuesta por una arquitectura capaz de atraer las miradas de expertos internacionales de todo el mundo y por la construcción de nuevas infraestructuras públicas que mejoran los espacios para el disfrute de la ciudadanía y contribuyen a embellecer aún más la ciudad convirtiéndose en iconos arquitectónicos”.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señala que “es un orgullo que un proyecto urbanístico impulsado y desarrollado por el Ayuntamiento junto a arquitectos canarios y jóvenes despierte el interés de revistas y publicaciones de arquitectura de esta relevancia. Un hecho que nos motiva a seguir trabajando para mejorar la ciudad y destacar el talento de arquitectos de nuestra tierra”.
La pasarela Onda Atlántica, diseñada por los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa junto a Luis González y Carlos Fuente, está nominada junto a otras 20 grandes obras de España.
El proyecto ganador de estos premios será elegido mediante votación popular y la candidatura de la Onda Atlántica podrá ser votada a través del siguiente enlace: https://boty.archdaily.com/us/2022/candidates/145749/onda-atlantica-bridge-slash-onda-arquitectura.
Proyección internacional
La pasarela Onda Atlántica, ya ha sido objeto de publicación en otras ocasiones desde que fuera abierta a la ciudadanía el pasado año, como la referencia publicada en la revista Arquitectura Viva. Además, antes de ser nominada a estos premios de la reconocida ArchDaily fue publicada en su web en español en un artículo donde se aborda la simbiosis entre ingeniería y arquitectura en el desarrollo de pasarelas peatonales urbanas.
Después fue publicada en el portal internacional de ArchDaily y posteriormente en su versión para China.
ArchDaily detalla las características de la Onda Atlántica y destaca cómo se ha convertido en una importante infraestructura para Las Palmas de Gran Canaria que ha acabado con la brecha existente entre el entorno de la playa y el muelle. Dos orillas que se fueron alejando a lo largo de los años como consecuencia del desarrollo urbanístico de la ciudad y finalmente por la construcción de una autopista de alta velocidad, la GC-1.
Con una longitud total de 283 metros, el paseo peatonal totalmente accesible incluye tres vanos de 63 metros sin apoyos intermedios. Su forma ondulada, resultante de las limitaciones del espacio de aterrizaje, ayudó a preservar los árboles existentes y permitió que la estructura evitara las juntas de dilatación, señala la publicación.
“Su perfil en forma de V hace que parezca bidimensional, como una hoja de papel curvada. Denotando una ligereza sorprendente, el puente se extiende sobre los espacios públicos sin ningún esfuerzo tectónico aparente. Este perfil, que recuerda al casco de un barco, es precisamente el resultado de la necesidad de mitigar el impacto acústico de la carretera por debajo, además permite abrirse a las vistas de arriba y que la luz natural ilumine todo el recorrido. Esto resultó en un sistema estructural altamente innovador, una forma triangular extremadamente eficiente que no es común en el mundo de la ingeniería civil, capaz de salvar las distancias curvas requeridas con una gran agenda performativa y una estética minimalista”, recoge ArchDaily en su publicación sobre la nominación de la Onda Atlántica al premio de mejor edificio del año.
También se explica que la infraestructura se diseñó como un gesto único, capaz de resolver todas las necesidades programáticas incluyendo peatones, ciclistas y tráfico accesible con una única infraestructura, evitando así elementos diferenciados como escaleras y ascensores auxiliares. Cruzar el puente se convierte en una nueva experiencia, ya que actúa como una cámara de cine viajera que revela diferentes ángulos de la ciudad debido a su recorrido variable, y su sección constante se convierte en el marco fijo que muestra una ciudad en movimiento detrás, añade.
Además de la nominación a estos premios, el proyecto de la pasarela se suma a otras actuaciones urbanísticas que han despertado el interés de revistas especializadas como el Frente Marítimo, la ampliación de la grada de tribuna del parque del antiguo Estadio Insular, las escaleras mecánicas situadas junto a la pasarela de la Cícer y la escultura del Parque de Tamaraceite Sur.
fuente: https://www.laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/La-pasarela-Onda-Atlantica-nominada-como-mejor-proyecto-publico-en-los-premios-Building-of-the-Year-2022-de-ArchDaily/
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